LA NACION

La voz femenina más rockera de la radio

- Carla Ritrovato.

El rock vive dentro de Carla Ritrovato. Vive en sus palabras, en sus gestos, en su casa. Cumplió 50 años, pero todavía conserva el espíritu rebelde y libre que la convirtió en una de las voces femeninas más importante­s de la Rock and Pop de los noventa, cuando la música no se conseguía apretando un botón y la radio era un lugar mágico.

Cálida y verborrági­ca, Carla muestra con orgullo su lugar en el mundo: una superdisco­teca y un miniestudi­o que mandó a construir en el jardín de su casa, en Beccar. Después de muchos años en movimiento, ahora trabaja ahí, sin trasladars­e. Todos los días, graba un programa para el regreso de Radio Zero, de Mendoza.

–¿Cómo fue tu entrada a Rock and Pop, en 1993?

–Me acuerdo que Bobby Flores estaba haciendo una convocator­ia, buscaba mujeres para el aire. No fui en ese momento, pero mucho tiempo después pasé de casualidad por la puerta de la radio. Iba en colectivo, con mi hijo a upa. Estaba yendo a otro lado y me bajé, instintiva­mente. Vi el edificio, tenía forma de R, ahí en la avenida Entre Ríos. Me clavé al nene en la cadera y entré. “Vengo por la convocator­ia”, dije. “No, eso fue hace un par de meses”, me dijo el señor de la puerta. Insistí, pedí ver a Bobby. Y me recibió. Estuvimos charlando un rato, hablamos de música. Yo tuve buena dicción toda la vida, ya había vivido en España, en el exilio. Y tenía un disco en la cartera, de casualidad. Le jugué una apuesta a Bobby. ‘A que este disco no lo tenés’, le dije. Era Tumbaíto, de Arturo Sandoval. Me lo había traído mi viejo de Cuba.

–¿Y? ¿Lo tenía?

–No. Gané la apuesta y conseguí el trabajo.

–¿Sabías mucho de música?

–La música es el centro de mi vida. Yo no sé de música por haber trabajado en Rock and Pop, yo entré porque sabía de música. Se ve que Bobby, más que una locutora, quería a alguien que supiera.

–¿Cómo fueron aquellos años en Rock and Pop?

–Era una radio muy machista. Ahí tenía que mandar a pasear a Pergolini o ponerme a llorar detrás de una puerta. Pero también tuve compañeros muy caballeros. Me llevo en el corazón a Norberto Verea. Compartíam­os un programa a las tres de la madrugada, nos escuchaba la marginalid­ad. Era un público deforme, mágico y genuino. La Rock and Pop es el sello que voy a tener hasta el día que me muera. Me marcó.

–¿Qué pasó con Pergolini?

–Pergolini no me quiso nunca. No sé qué le hice, me odia. Me trató despóticam­ente siempre.

–¿Por qué te fuiste de Rock and Pop?

–Me echó Quique Prosen. Pero Pablo Lette me rescató y me llevó en el verano a hacer Rock and Pop Beach. Después trabajé en Mega y en Much Music.

–Tanta relación con la música, ¿te dedicaron una canción alguna vez?

–Iván Noble me escribió el tema “Oxidado”. Fuimos novios y me la hizo justo cuando nos separamos. La gente lo supo mucho después, incluso él me lo dijo mucho después. Ya estábamos separados. Él ya estaba con el quilombo Natalia Oreiro. Me dio mucha ternura, yo había llorado mucho. Ya ni me acuerdo quién dejó a quién. Creo que yo lo dejé a él.

–¿Es lindo que te hagan una canción?

–Es un mimo. Pero él era mi ex ya. Iván me dijo que la hizo pensando en mí, no sé si me mintió. Yo creo que sí por algunas cosas que dice la canción.

–¿Como qué?

–“Vuelvo a mi cucha rengueando estas ganas borrachas de volverte a ver”. Era yo: borracha todo el día.

–¿Cómo?

–Hace ocho años que no tomo una gota de alcohol, pero yo vivía mamada. Me tomaba cinco litros de birra en una noche. Con el tiempo cada vez me hizo peor y un día dije “no tomo más” y no tomé más. Está buenísimo poder contarlo ahora porque hubo una época en la que yo no podía salir de noche. Y hoy me cago de risa, tomo agua y me río más que el que está en pedo.

–Hay muchos músicos con denuncias de abuso ahora...

–Yo les creo a las pibas. Vengo de una generación de rock violenta, machista y abusadora. Cristian Aldana me quiso comer la boca una vez. Entonces, ¿sabés qué? Jodete.

 ?? PATRICIO PIDAL/AFV ?? “La música es el centro de mi vida”, dice Ritrovato
PATRICIO PIDAL/AFV “La música es el centro de mi vida”, dice Ritrovato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina