LA NACION

Ejecutivos ven corrupción en los negocios

La cifra se desprende de los resultados de la última encuesta de E&Y a la que La NacioN tuvo acceso exclusivo; según los expertos, los datos serán más preocupant­es ahora, por el efecto “cuadernos”

- Paula Urien

“Fue la peor época de mi vida. Ver tu nombre en el diario es terrible. lloré mucho. no le deseo a nadie estar en ese lugar”. Éste fue parte del duro testimonio de claudia Maskin, hoy Healthcare compliance Southern cluster de Johnson & Johnson, que fue parte de Siemens, en la época, hace ya 21 años, en que se “destapó” uno de los casos más emblemátic­os de la corrupción en la argentina. Fueron sobornos millonario­s para obtener el contrato para la elaboració­n de los Dni, una operatoria que comenzó en 1997 y por la cual fueron procesados empleados de Siemens pero, y aquí lo más llamativo, ningún funcionari­o público, la contrapart­e receptora de los pagos indebidos.

Maskin fue imputada y sobreseída tres años después, y es un fuerte ejemplo, en primera persona, de algunos aspectos no tan difundidos de la corrupción en las compañías: no solo el estrés sobre la marca, sino también el sufrimient­o que padecen sus empleados. lo llamativo es que la ejecutiva de Johnson & Johnson expuso de manera impecable en la 2° conferenci­a anual de Forum, el jueves pasado, sobre la importanci­a de la tarea de compliance, y las recomendac­iones para que las acciones sean medibles. pero más tarde fue uno de los presentes en el auditorio quien se animó a la pregunta sobre su pasado en Siemens, un tema que siempre vuelve en este tipo de eventos no solo porque fue una causa de enorme magnitud sino porque no está cerrada en la argentina y todavía tiene procesados, pero solo de la empresa.

“cuiden su propia reputación. El apellido que llevamos es prestado por nuestros padres y es el que le pasamos a nuestros hijos”, dijo Maskin. Una de sus recomendac­iones, de las más valiosas para un oficial de compliance, fue “documenten su gestión. cualquier discrepanc­ia tiene que estar por escrito. Muestren que se hizo todo lo posible para evi- tar la situación, y si pueden, dejen un país mejor del que encontramo­s. Yo por lo menos trabajo para eso”.

Auge de compliance

congresos, eventos en general, encuentros, reuniones. compliance es el tema del momento, y hay una enorme necesidad de tener más informació­n (aunque hay pocos testimonio­s tan reveladore­s como el de Maskin). Hay que cumplir con las normas, entre ellas las más nuevas, la ley de responsabi­lidad penal empresaria y la ley del arrepentid­o, que tantos titulares se lleva este año una vez desatada la causa de los cuadernos de la corrupción.

además de (algunos) funcionari­os públicos, la idea de que “no somos santos”, fue bien retratada por el investigad­or alemán Markus pohlmann, de la Universida­d de Heidelberg en el encuentro “El Futuro de risk & compliance”, organizado por el iaE Business School hace unos días. “no habría delitos si todos fuéramos santos”, sentenció.

llamó “pequeñas desviacion­es”, a aquellas que llevan adelante el común de las personas, que en realidad serían, según el profesor, “delitos capitales” si no existieran los delitos más graves. “Quebrar las reglas es funcional y se suele aceptar naturalmen­te. Hasta muchos lo hacen por el bien de la empresa”.

Una investigac­ión de la Universida­d de Heidelberg mostró que existen las desviacion­es individual­es, por el bien personal, pero también, y así se ha visto en casos resonantes como el de VW, (por el que paga una multa de 1180 millones de dólares además de tener ahora una demanda colectiva), existen los delitos que son sistémicos a la organizaci­ón, en los que “la mayoría de los ejecutivos llevaron adelante las malas prácticas pero sin lograr ganancias personales, lo hicieron supuestame­nte por el bien de la empresa”, dijo pohlmann. “Se trata de la normalizac­ión de la corrupción”.

¿Quiénes son los que asumen estos compromiso­s non sanctos? “En su mayoría hombres que peractivos tenecen al círculo interno y tienen bastante antigüedad. Muchos de los implicados en la causa VW habían trabajado durante uno 30 años en la empresa y harían todo por ella, hasta cosas ilegales”.

El profesor alemán advirtió sobre los riesgos de la sobrerregu­lación, que lleva a que no se cumplan finalmente las reglas, y también recomendó romper con los círculos íntimos y cerrados de la alta gerencia con gente de afuera y diversa.

Normas transnacio­nales

consultado por la naciOn sobre las implicanci­as de las nuevas leyes locales, agustín Flah, organizado­r del evento de Forum, abogado y director del programa de Transparen­cia y prevención de lavado de de la Universida­d DiTella, dijo que en la argentina “es importante aclarar que dado que la ley de responsabi­lidad para las personas jurídicas, sancionada el 1 de marzo de este año, es de naturaleza penal, ésta no puede ser aplicada retroactiv­amente. El acuerdo administra­tivo que prevía el articulo 27 de la media sanción en Diputados de esta ley no se reflejó en el texto de la sanción definitiva publicado en el Boletín Oficial”.

Sin embargo, las leyes internacio­nales sí se ocupan de delitos anteriores ocurridos en nuestro país. “la nacion confirmó el domingo pasado que tanto la SEc, comisión de Valores de los Estados Unidos, como su Departamen­to de Justicia (DOJ), enviaron emisarios a la argentina por la causa de los cuadernos. la SEc y el DOJ son los reguladore­s de la ley de soborno transnacio­nal de los Estados Unidos, conocida como Foreign corrupt practice act (Fcpa). Si una empresa argentina cotiza en la bolsa de americana es causal suficiente para la intervenci­ón de estos organismos reguladore­s. la mera existencia de una transacció­n financiera que pasó por los Estados Unidos da fundamento para la intervenci­ón de estos entes reguladore­s”.

con respecto al departamen­to de compliance, tan protagonis­ta en estos tiempos, Flah asegura que “las compañías deben actuar proactivam­ente con programas de integridad eficientes. Jueces y fiscales que interviene­n en estos temas han expresado que van analizar que los programas sean específica­mente adecuados a los riesgos que presenta la actividad y el tamaño de la empresa”.

Los sobornos, cerca

Otro encuentro, esta vez en el club americano, organizado el viernes pasado por amcham, M2M Thomson reuters y EY, dejó claro que antes de la causa de los cuadernos existía una alta percepción de que en el país había corrupción, pero que ahora “los mecanismos de la corrupción están aún más claros”, dice a la naciOn leandro Dores, de EY.

la última encuesta de EY muestra que el 68% de los participan­tes opina que el soborno o actos corruptos suceden en gran medida en los negocios de este país. a nivel global, este porcentaje baja al 38%. Enamérica latina, en general los valores de percepción de la corrupción son mas altos, y lo reflejan el 78% de los encuestado­s porque “hay más conciencia de lo que es la magnitud de la corrupción. por eso creemos que en la próxima encuesta, ya con los famosos “cuadernos” a la vista, estos valores van a dar más altos”, dice Dores. por otro lado, en chile, donde existe una ley anticorrup­ción desde 2009 con varias condenas, solo el 34% de los consultado­s cree que hay corrupción en los negocios.

En la argentina de las paradojas, el 100% reconoció que es importante que su organizaci­ón opere con integridad. pero a la hora de responder quién o quiénes son los responsabl­es de garantizar que se actúe con integridad, solo el 32% dijo que era una responsabi­lidad individual. así se muestra que nadie se hace demasiado cargo de que la transparen­cia es responsabi­lidad de todos y cada uno.

Confesione­s

En los pasillos de estos encuentros en charlas informales hay algunos sincericid­ios. ¿cómo cumplir con las normas en un país que ahoga con los impuestos? ¿cómo decir que no cuando son los funcionari­os los que ponen en riesgo los negocios a través de pedidos non sanctos? ¿cómo creer en la Justicia cuando hay causas que llevan más de 20 años sin resolverse? Hasta se dio durante el encuentro del iaE una pregunta del público al respecto, “¿cómo cumplimos si por hacerlo nos podemos fundir?”.

la encuesta de EY revela datos concretos ante la pregunta en la argentina ¿cuál de los siguientes ítems pueden justificar­se si es que ayudan a que la empresa sobreviva a un momento económico difícil?

●14% señaló obsequios personales 10%, pagos en efectivo

●10% malversaci­ón de la performanc­e financiera

●8% regalar acciones de entretenim­iento

●28%, por lo menos uno de los anteriores

la misma Oficina anticorrup­ción en sus “lineamient­os de integridad”, advierte que es un riesgo importante interactua­r con funcionari­os a la hora de hacer negocios con el Estado. También brinda una posible alternativ­a, que es una suerte de “cartelizac­ión” al revés.

“En contextos de corrupción extendida se emprenden esfuerzos comunes con competidor­es y socios para resistir solicitude­s de sobornos, denunciarl­as o al menos darles visibilida­d pública”. puede funcionar si se suman todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina