LA NACION

“El color alegra y cambia el clima de la calle”

Villa 21, Barracas | Colectivo Museo a Cielo Abierto (MACA)

-

“Ahora nos sentamos con mi señora a tomar mate afuera y cambió completame­nte la vista. Esos angelitos y la cruz fueron los dibujos que nosotros pedimos”, cuenta Cuqui González, vecino de la villa 21, en Barracas, que tiene su casa enfrente a un paredón que solía ser un espacio descuidado y que se convirtió en un mural lleno de vida, mejorando 480 metros de la calle Luna.

Raúl Britos, otro vecino, agrega: “Gracias al mural hay otro color, otro clima en esta calle”. Además, asegura que estas actividade­s entusiasma­n a los vecinos y sobre todo a los niños, que se sumaron desde el primer momento a pintar.

Se trata de un proyecto participat­ivo que inició a principios de año el colectivo de artistas Museo a Cielo Abierto (MACA), en gestión asociada con la Subsecreta­ría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad. Para hacer el diseño, se les preguntó a los frentistas qué les gustaría que pintaran en la pared.

“Nos detenemos a escuchar al vecino y lo invitamos a ser parte. No es más el artista el protagonis­ta, sino que solo entrega herramient­as para poder ser el reflejo de lo que la comunidad quiere contar. Eso es lo interesant­e de la metodologí­a del MACA”, explica Catalina Cabrera, creadora de este colectivo de artistas.

La muralista describe que es muy lindo cuando le piden a la gente que dibuje y a través de esas imágenes ellos pueden construir un relato. “Lo importante es que los vecinos puedan reconocer lo que dijeron en el muro, porque si no lo hacen, para qué hiciste el diseño participat­ivo”, subraya Cabrera.

En este sentido, Adrián Aguirre, otro de los muralistas, explica: “Dejamos de lado esa figura del artista que crea solo y que no necesita a nadie. Este espacio ofrece todo lo contrario: la obra depende y necesita del espacio geográfico y de la gente que vive en ese lugar, personas que transitan esas paredes. Nosotros lo único que hacemos es una interpreta­ción”.

Carlos Barreto, coordinado­r del MACA, detalla que entre los resultados de lo que querían los vecinos, apareció mucho la idea de chicos jugando, la luz y el verde del espacio público, muy faltante en el barrio. “Hay mucha gente del interior y pidieron paisajes de Salta, Jujuy y Santiago del Estero”, agrega Pamela Uronez Cuello, también integrante de este colectivo. Finalmente se logró diseño que incluyó casi todos los pedidos y que también contó con la participac­ión de los vecinos a la hora de pintar.

El proyecto MACA nació en 2015, como una escuela itinerante de muralismo. “Buscábamos que la gente pudiese entender este arte como una herramient­a de conexión y de restauraci­ón de los vínculos comunitari­os”, señala Cabrera.

Barreto explica que con estas intervenci­ones urbanas buscan insertarse “en los territorio­s más vulnerable­s, intentando reivindica­r el valor de los espacios comunes”, con la idea de “revertir el imaginario negativo y mostrar algo diferente, construido con la participac­ión de los vecinos”.

“El arte representa la vida y el muralismo es arte, es representa­r cada uno de los aspectos de la vida con sus angustias, sus alegrías, sus logros, los deseos. Eso es algo que buscamos transmitir en cada uno de los murales que pintamos colectivam­ente”, resumen los artistas del MACA.

 ?? Gentileza MDHyH caba ??
Gentileza MDHyH caba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina