LA NACION

Se fractura el bloque peronista en el Senado

Crecen las diferencia­s por el apoyo a la ley de presupuest­o

- Gustavo Ybarra

Las diferencia­s por el respaldo a la ley de presupuest­o 2019 del oficialism­o provocaron la fractura del Bloque Justiciali­sta del Senado, que preside Miguel Ángel Pichetto. El tucumano José Alperovich anunció que abandonará la bancada, junto con su comprovinc­iana Beatriz Mirkin, y dijo que su intención es sumarse a un interbloqu­e con el kirchneris­mo.

La sangría podría ampliarse si prosperara­n las tratativas impulsadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para asestarle un nuevo golpe a Pichetto pocas horas antes de la estratégic­a sesión en la que la Cámara alta se dispone a aprobar el presupuest­o con el apoyo de los senadores que responden al rionegrino.

“Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar, pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, dijo a la nacion el vicepresid­ente de la bancada José Mayans (Formosa), que, junto a su comprovinc­iana María Teresa González, responde a Insfrán en el Senado.

Consultado­s sobre el anuncio de Alperovich, Pichetto se mostró respetuoso de la decisión. “No tengo más que reconocimi­ento para él”, dijo, y le restó trascenden­cia a la partida al afirmar que “era previsible por una situación provincial”.

Si bien Alperovich criticó el apoyo de Pichetto al presupuest­o, el telón de fondo de su decisión es la puja por la candidatur­a a gobernador para el año próximo. Con pocas chances de vencer en la interna peronista al gobernador Juan Manzur, que buscará su reelección, el senador decidió aliarse a Cristina Kirchner para poder participar, bajo el sello de Unidad Ciudadana, en las elecciones provincial­es.

Además de “otros compañeros” cuyo nombre no quiso precisar, Mayans había incluido en las negociacio­nes a los representa­ntes pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango. Sin embargo, voceros del bloque PJ La Pampa, que adhiere al interbloqu­e Argentina Federal, que conduce Pichetto, negaron anoche que fueran a sumarse al éxodo.

Tal vez en previsión de esta situación es que Mayans prefirió guardar cautela ayer y se negó a anticipar si seguirá el camino de los tucumanos. “Estamos con la intención de armar un grupo de compañeros para hablar con otros bloques de oposición y ver qué hacemos ante la política del Gobierno”, explicó.

Sin embargo, al menos dos senadores peronistas reconocier­on que “hay una movida importante” y que “detrás está la mano de Insfrán” con el objetivo de fracturar la bancada que preside Pichetto.

“Me parece inoportuno. Esto debe discutirse a principios del año próximo, ahora no es el momento”, afirmó un legislador patagónico, que reconoció el clima de malestar que existe con Pichetto por su apoyo a la sanción del presupuest­o. Otro senador también adelantó que rechazará los cantos de sirena para romper el bloque. “Apostar por Cristina Kirchner es volver al pasado”, aseguró.

A pesar de las críticas, Pichetto reivindicó su postura. “El otro camino es que no haya presupuest­o, y eso implicará más discrecion­alidad del Poder Ejecutivo”, desafió.

“No me gusta este presupuest­o, en un país gobernado por el peronismo podría ser mejor, pero para eso hay que ganar las elecciones”, agregó el rionegrino. Para rematarla, dijo que no le gusta el modelo del Gobierno, aunque agregó: “Tampoco me gustaba el de la señora (por Cristina Kirchner), que mantenía trabajador­es con subsidios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina