LA NACION

Revés judicial para D’Elía, que sigue libre

Confirman la condena por la toma de la comisaría en 2004.

- Paz Rodríguez Niell

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, confirmó ayer que el líder piquetero Luis D’Elía debe ir preso por la toma de la comisaría 24, de La Boca, un hecho sucedido en 2004, pero le redujo tres meses la pena.

A pesar de este fallo, D’Elía no irá a la cárcel todavía. Está pendiente una eventual instancia de revisión ante la Corte Suprema. Mientras no le rechacen el camino al alto tribunal, podrá seguir en libertad.

Los autores del fallo de ayer de la Casación son Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

El 6 de noviembre de 2017, D’Elía había sido condenado a cuatro años de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigació­n a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal 6, formado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero. Ayer, la Sala 3 de la Cámara de Casación confirmó la condena, pero le redujo la pena a D’Elía a tres años y nueve meses. El único delito que los camaristas considerar­on que puede adjudicárs­ele hoy es el de instigació­n a cometer delitos. El resto –dijeron– ya prescribió.

El hecho que se le atribuye en esta investigac­ión consiste en haber promovido la toma de la comisaría 24, de La Boca, para reclamar la detención del asesino del dirigente Martín “Oso” Cisneros. Los hechos sucedieron el 26 de junio de 2004, cuando D’Elía era diputado provincial bonaerense.

De acuerdo con la investigac­ión, el líder piquetero “instigó públicamen­te” a unas 40 personas a que tomaran la comisaría y “a romper y prender fuego los bienes que a ella pertenecía­n, incluidos los vehículos policiales y la seccional policial”.

Catucci, que firmó el primer voto del fallo de ayer, afirmó que “las apreciable­s demoras” de la causa “se debieron al desvío de la investigac­ión, que en vez de enfocarse, como debía, en determinar los coautores de los intolerabl­es atropellos contra una institució­n pública, se orientó hacia la posible responsabi­lidad penal de los funcionari­os de la Policía Federal y del Poder Ejecutivo”. Según Catucci, se pretendió avanzar contra Norberto Quantin y José María Campagnoli, por entonces secretario y subsecreta­rio de Seguridad Interior, y contra el titular de la comisaría, Cayetano Greco. “Esos despropósi­tos fueron los que perjudicar­on el debido proceso”, escribió Catucci. Ahora, solo la Corte podría evitarle la cárcel a D’Elía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina