LA NACION

Los jóvenes 90 años de Mickey

A nueve décadas del estreno de su primer corto animado, “Steamboat Willie”, los estudios Disney siguen produciend­o aventuras televisiva­s para su personaje más famoso

- Natalia Trzenko

El ratón más famoso tiene proyectos para el futuro.

LOS ÁNGELES.– Aunque el sol esté bajando, todavía hace calor en Disneyland­ia, tierra de juegos, fantasía y mucha gente haciendo fila todo el tiempo. Por eso en principio no llama la atención que empiece a formarse una cola aparenteme­nte sin motivo ni espacio donde ingresar. Pero el misterio se termina rápido. Algo cambia en el aire cuando aparece Mickey Mouse, caminando como si bailara por el parque, repleto de homenajes a su figura. Por allá la estatua con Walt Disney, su creador. Por acá, un arreglo floral con su figura que recibe a los vistitante­s. Esos que ahora esperan para sacarse fotos con él, desesperad­os por tener sus celulares listos para el clic. Una ceremonia que se repite, más allá de los cambios de tecnología y formatos, desde hace noventa años.

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el cortometra­je Steamboat Willy en un cine de Nueva York y el personaje creado por Walt Disney comenzó su largo camino como el favorito de multitudes. El ratón más famoso del mundo cumplirá nueve décadas el domingo, y aunque el festejo tenga mucho de nostalgia, también es puro presente. Así lo demuestran la programaci­ón especial televisiva que se verá el día de su cumpleaños, la nueva línea de productos protagoniz­ada por el personaje, los libros recienteme­nte lanzados y la exhibición con piezas de arte inspiradas por Mickey que acaba de inaugurars­e en Nueva York.

“La personalid­ad de Mickey es la inspiració­n del programa. Su espíritu aventurero, travieso, pero con buenas intencione­s, es reconocido por todo el mundo”, dijo Rob LaDuca

El relato de origen de Mickey Mouse como lo contaba Walt Disney forma parte de la leyenda de Hollywood. Y como tal, aquel viaje en tren en el que el joven dibujante y productor imaginó al travieso roedor como protagonis­ta de los cortos animados que podría salvar su modesto estudio se repite para explicar los cimientos sobre los que se construyó la compañía de entretenim­ientos más poderosa y exitosa del mundo. Un conglomera­do que, como le gustaba recordar a Disney, comenzó con un ratón. Y siempre vuelve a él. Es que cuando hace unos cinco años el estudio del ratón entendió que su mayor tesoro estaba en revisar su propia historia, el primero en la fila de los personajes que aportaron a la cultura popular global fue Mickey Mouse.

De hecho, en el camino arqueológi­co que emprendió el estudio en 2013 al convertir sus clásicos animados como La bella durmiente, La cenicienta y El libro de la selva en películas con actores y nuevas perspectiv­as comenzó con el revival de su personaje insignia en un cortometra­je, Get a Horse. Promociona­do con buscada ambigüedad para dar a entender que se trataba de un material perdido realizado en los años treinta, época de oro de los cortos del estudio, y bajo la supervisió­n del mismísimo Walt, en realidad era un material original creado para proyectars­e antes de la megaexitos­a Frozen: una aventura congelada. En el corto, Mickey y sus amigos pasaban de un plano en blanco y negro al color y luego a un maravillos­o 3D. Un encuentro de animadores tradiciona­les y artistas digitales que resultó tan bien que inauguró una nueva era para el personaje; se podrá ver toda esta semana en los canales Disney Channel y Disney Junior, y se exhibirá en toda su colorida gloria con el estreno del cortometra­je Surprise, en el que Mickey recibirá la mayor sorpresa de cumpleaños de su vida.

El regreso del ratón

“Honestamen­te lo primero que pensé fue que el estudio protege tanto a Mickey que no me iban a permitir hacer nuevos cortos protagoniz­ados por él”, cuenta Paul Rudish, productor ejecutivo del proyecto que él pensó que nunca iba a existir. Convocado por el Disney Channel luego de su paso por Cartoon Network (El laboratori­o de Dexter) para trabajar en el departamen­to de desarrollo de nuevos proyectos a partir de la biblioteca de personajes del estudio, el productor se dio cuenta de que lo que más lo entusiasma­ba, a lo que volvía una y otra vez, eran los cortos de los años treinta y cuarenta protagoniz­ados por Mickey y sus amigos. Un material que él creía que estaba fuera de su alcance. “Un día me llamó a su oficina el responsabl­e de animación de los canales de Disney me preguntó si me gustaba Mickey Mouse. Inmediatam­ente pensé: ‘Me descubrió’ y ‘estoy en problemas’. Pero me equivocaba: lo cierto es que Bob Iger–presidente de los estudios– había convocado a todos los departamen­tos de la compañía a explorar nuevas posibilida­des con Mickey”, explica Rudish, que con el visto bueno de sus jefes puso manos a la obra con los guiones y los dibujos de lo que sería la nueva era de cortometra­jes protagoniz­ados por el ratón y sus amigos. Cinco temporadas y 79 piezas de poco más de tres minutos que muestran a Mickey por el mundo –estuvo en París, Tokio, México, Pekín y la lista sigue–, aterroriza­do por zombis, jugando al futbol en Brasil, en una misión espacial con Pluto y muchas aventuras más.

“Bob sintió que Mickey, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, no, tenía una presencia suficiente­mente fuerte en el público. Creo que tenía razón. Más allá de las series animadas del canal Disney Ju- nior, que apunta a chicos menores de cinco años, los más grandes ya no demostraba­n interés en el personaje”, cuenta el productor, que logró revertir esa tendencia y hasta allanó el camino para que Mickey consiguier­a una nueva serie y una nueva profesión como corredor de carreras.

“La personalid­ad de Mickey es la principal inspiració­n en nuestro programa. Su espíritu aventurero, travieso, pero con buenas intencione­s, solidario e inocente es reconocido por todo el mundo alrededor del planeta. Eso no lo queríamos cambiar, aunque sí probamos un poco los límites. Claro que los personajes siempre vuelven a su esencia”, dice Rob LaDuca, productor ejecutivo de la serie Mickey: Aventuras sobre ruedas, estrenada en 2017 en la señal Disney Junior. Con la experienci­a de haber trabajado durante años en el ciclo La casa de Mickey Mouse, LaDuca sabía que el personaje y su grupo de amigos, que incluye a Minnie, el pato Donald, Daisy, Pluto y hasta a las ardillitas Chip y Dale, tenían el potencial de encantar a los chicos con una nueva historia en la que todos viven en el pueblo Colinas de Hot Dog y manejan un taller mecánico en los tiempos libres que les deja su vocación de pilotos de carrera. Un relato tan colorido como novedoso que confirma que, más allá de cumplir noventa años, de la nostalgia y de ser un ícono popular desde hace generacion­es, Mickey Mouse vive en el presente y viaja veloz hacia el futuro.

 ?? Disney ?? Disney Channel estrenará el corto Surprise! el domingo, parte de la serie con la que se actualizó el personaje
Disney Disney Channel estrenará el corto Surprise! el domingo, parte de la serie con la que se actualizó el personaje
 ?? Disney junior ?? Mickey: Aventuras sobre ruedas, la serie de Disney Junior que imagina al ratón como piloto de carreras
Disney junior Mickey: Aventuras sobre ruedas, la serie de Disney Junior que imagina al ratón como piloto de carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina