LA NACION

Un nuevo estallido de violencia sacude a la Franja de Gaza

Milicianos lanzaron 200 cohetes contra Israel tras una incursión

-

FRANJA DE GAZA.– Milicianos palestinos de la franja de Gaza, en poder del grupo islamista Hamas, lanzaron ayer unos 200 cohetes contra Israel e hirieron a un adolescent­e en venganza por una letal incursión militar israelí, en uno de los mayores brotes de violencia desde la ofensiva de Israel contra esa organizaci­ón en 2014.

Aviones, helicópter­os y tanques israelíes respondier­on bombardean­do el norte y el sur del territorio, el de mayor densidad de población del mundo, y autoridade­s locales dijeron que tres palestinos, entre ellos, dos milicianos, murieron y nueve resultaron heridos. Por la noche, un caza f-16 israelí atacó en Gaza el edificio donde se encuentran los estudios de la televisión de Hamas, Al-Aqsa.

Más temprano, un proyectil lanzado desde Gaza alcanzó de lleno un colectivo en la sureña región israelí de Shaar Hanegev e hirió de gravedad a un israelí de 19 años, informó el servicio de rescate nacional de Israel.

Al menos otras seis personas resultaron heridas por metralla de cohetes en las sureñas ciudades de Sderot, Ashkelon y Netivot, agregó.

La operación militar israelí de anteayer en el sur de Gaza dejó siete milicianos palestinos y un oficial israelí muertos.

El Ejército israelí dijo que unos 200 cohetes fueron lanzados hacia Israel. El sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó unos 60 proyectile­s.

La televisión israelí mostró imágenes de un edificio en llamas en la sureña Sderot.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reunió de emergencia a la cúpula de seguridad para abordar la escalada, informó el diario israelí Haaretz.

Hamas y el grupo islamista Jihad Islámica reivindica­ron los ataques con cohetes y afirmaron que fueron en venganza por la incursión militar israelí.

En un comunicado, Hamas, Jihad Islámica y otras agrupacion­es palestinas advirtiero­n a Israel que “si sigue la agresión en respuesta al fuego de cohetes –que fue en represalia por el ataque en Khan Yunis–, aumentarem­os el fuego de cohete y su alcance”.

Hamas dijo que en la operación de anteayer fuerzas israelíes vestidas de civil se infiltraro­n en un vehículo unos tres kilómetros en el sudeste de Gaza y mataron a un comandante de rango medio que estaba a cargo de la seguridad de una zona estratégic­a de Khan Yunis. Sus compañeros descubrier­on el auto y lo siguieron, pero aeronaves israelíes los atacaron y mataron a seis combatient­es más.

El Ejército dijo que un teniente coronel israelí murió en el operativo. El jefe del Ejército, general Gadi Eisenkot, dijo que una “fuerza especial” llevó a cabo una “operación muy importante para la seguridad de Israel”, sin dar más detalles.

El vocero militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que la incursión “no buscaba matar ni secuestrar a terrorista­s, sino reforzar la seguridad israelí”.

El viceprimer ministro israelí, Michael Oren, dijo que su país “hará lo que sea necesario” para defenderse. El embajador de la Unión Europea en Israel, Emanuele Giaufret, pidió un freno en el fuego de cohetes “indiscrimi­nado” y dijo que “todos deben dar un paso atrás del precipicio”.

Más temprano, miles de palestinos habían participad­o del entierro de los siete milicianos muertos en la incursión.

 ?? Said khatib/afp ?? Bombardeos de Israel en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Said khatib/afp Bombardeos de Israel en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina