LA NACION

El Gobierno evalúa endurecer su postura hacia los grupos piqueteros

Prevé penar y juzgar los cortes de calles; diferencia­s entre Stanley y Bullrich por la ayuda a los movimiento­s sociales

- Jaime Rosemberg

En la Casa Rosada, la gobernació­n bonaerense y la jefatura porteña coinciden: ya no hay “halcones” y “palomas” en la relación entre Cambiemos y las organizaci­ones sociales. “Frente a alguien que tira piedras o una bomba molotov no hay distintas opiniones”, afirmó a la nacion un ministro que dialoga con las organizaci­ones sociales y reporta al presidente Mauricio Macri.

Diluirles el poder de fuego, endurecer las penas a quienes participen de cortes e incidentes, y hasta amenazarlo­s con llevarlos a juicio forma parte del “combo de endurecimi­ento” en la relaciones con las organizaci­ones piqueteras. El giro en la estrategia coincidió con nuevas protestas callejeras contra la política económica protagoniz­ada por el trío que componen Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa.

Dos ministros del Gobierno lo re- conocieron la semana pasada. “Lo importante es separar el trabajo de asistencia y acompañami­ento social directo de aquellos que están en situacione­s de vulnerabil­idad, de situacione­s extorsivas, como cortes de calle, y ni qué hablar de las delictivas, como quienes arrojan piedras o generan instancias como las que vivimos en la Cámara de Diputados”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Stanley, que solía diferencia­rse de las posturas más extremas contra los movimiento­s sociales que encarna su par de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo de esa manera uso de un lenguaje menos contemplat­ivo con las organizaci­ones sociales, con las que solía tener buena sintonía hasta hace poco.

El ministro de Educación Alejandro Finocchiar­o reconoció: “Hay que buscar un equilibrio entre el derecho constituci­onal a expresarse y el de transitar libremente”. En esos días, se conoció un proyecto de Pro en la Legislatur­a porteña para penar a los micros escolares que trasladen manifestan­tes y otro del gobierno bonaerense que modifica el Código de Faltas, y establece la potestad de arrestar de uno a 10 días a quien “obstruya la vía pública”.

¿Hay una posición consensuad­a en este punto? “Se trabaja en conjunto para contener, porque en un momento como este de crisis no podés quitar planes o beneficios a quienes lo necesitan. Pero contra quienes usan a los pobres con fines políticos hay que ponerse más firmes”, dicen en Cambiemos.

“El diálogo es la herramient­a”, dijo Stanley, quien recalcó además la “ayuda directa” que el Gobierno da a los más necesitado­s, ya bancarizad­os en la recepción de los más de 400.000 beneficios sociales.

Las organizaci­ones reconocen que el clima empeoró. “Hay un sector, representa­do por (Patricia) Bullrich, que está en clave electoral, y que obliga a Stanley a correrse hacia posiciones más duras”, afirmó a la nacion Daniel Menéndez, líder de la agrupación Barrios de Pie.

Menéndez se quejó de la detención de colectivos en la autopista Riccheri, en la manifestac­ión del miércoles pasado que llegó al centro porteño. Cuestionó que esas iniciativa­s “rozan lo inconstitu­cional y que tienen como objetivo limitar y deslegitim­ar la protesta social”.

Stanley no acuerda con la postura de Patricia Bullrich, quien el mes pasado se mostró en contra de “financiar” a las organizaci­ones piqueteras a través de los planes sociales. Pero Stanley pone sus condicione­s. “Trabajamos desde el día uno para evitar a los intermedia­rios y que la plata llegue a la gente. Las organizaci­ones sociales están lejos de conducir todo el panorama social”, afirmó una fuente cercana a la ministra de Salud y Desarrollo Social. Desde el Gobierno afirmaron que más allá del endurecimi­ento de penas no hay posibilida­d cierta de frenar del todo a aquellos que “quieran generar conflicto, como organizaci­ones del kirchneris­mo o la izquierda”.

 ?? Archivo ?? El reclamo de los movimiento­s sociales se acentuó con la devaluació­n
Archivo El reclamo de los movimiento­s sociales se acentuó con la devaluació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina