LA NACION

El sindicalis­ta Balcedo fue acusado por lavado y piden 11 años de cárcel

La fiscalía uruguaya solicitó también incautar su fortuna y la de su esposa

- Nelson Fernández CORRESPONS­AL EN URUGUAy

MONTEVIDEO.– La incautació­n de su patrimonio millonario y 11 años de prisión fue el pedido que la fiscalía de Maldonado hizo ayer para el sindicalis­ta argentino Marcelo Balcedo. Por su gravedad, es una pena de cárcel poco habitual para delitos de lavado de dinero. Para la esposa de Balcedo, Paola Fiege, el pedido fue de 10 años de cárcel.

El fiscal uruguayo Alejandro Machado presentó ante la Justicia una acusación en un caso de lavado de activos y otros delitos para Balcedo y Fiege, quienes están cumpliendo prisión efectiva.El exjefe del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) está en una cárcel de Montevideo, mientras que ella está con medidas cautelares en su chacra El Gran Chaparral.

Machado solicitó 11 años de prisión penitencia­ria para el sindicalis­ta por lavado de activos, reiterados delitos de contraband­o, tráfico internacio­nal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionad­os, todos en régimen de reiteració­n real.

Para Fiege, el fiscal pidió 10 años de penitencia­ria por lavado de activos y reiterados delitos de contraband­o, todos ellos en régimen de reiteració­n real.

Además, el fiscal solicitó el decomiso de todos los bienes incautados, lo que comprende inmuebles, vehículos de alta gama, joyas, dinero en efectivo y otros bienes, que son valuados en unos 15 millones de dólares.

En su dictamen, el fiscal argumentó que “los imputados mantienen una relación de pareja desde hace varios años, teniendo tres hijos en común (de 11, 5 y 2 años de edad), que “la familia residía una parte del tiempo en Buenos Aires y otra parte en Uruguay, en la chacra de Playa Verde, en la localidad de Maldonado”

El fiscal recuerda que “el imputado se desempeñó como secretario general del (Soeme) de la Argentina de 2011 a 2015 y que “con anteriorid­ad a ello fue secretario provincial por la ciudad de Buenos Aires, en el período 2009-2011”.

Interpol

El 25 de diciembre de 2017 fueron recibidas en Uruguay, a través de Interpol Argentina y a requerimie­nto de la Justicia de ese país, las dos notificaci­ones rojas respecto de los imputados.

En ellas se daba cuenta de que la Justicia argentina se encontraba investigan­do la comisión de delitos económicos y financiero­s del sindicalis­ta y su entorno.

“Una de las maniobras delictivas consistía en la extracción que Balcedo efectuó de millonaria­s sumas de dinero en efectivo y sin respaldo documental que justifique­n su destino de la cuenta del Soeme, habiendo sido cometidos dichos ilícitos en 2012-2013”, dice el expediente judicial del fiscal Machado.

Ahora se espera el pronunciam­iento del magistrado respecto del pedido hecho por la fiscalía.

Balcedo cayó preso el 4 de enero de 2018 en la chacra El Gran Chaparral, donde se hallaron 14 vehículos de alta gama (Porsche, Ferrari y un Mercedes-Benz edición McLaren). El sindicalis­ta se movía también en aviones privados. Tenía armas y municiones. En el momento de ser capturado contaba con 500.000 dólares y 6000 euros en efectivo. Todo cash, como impone el lucrativo mercado negro. Unas semanas después, tras minuciosos rastrillaj­es, la policía uruguaya detectó US$7.000.000.

Balcedo heredó en 2011 de su padre, Antonio, el control de la seccional bonaerense del Soeme, que reúne al personal auxiliar de los establecim­ientos docentes de la provincia. El Soeme bonaerense tiene 20.000 afiliados. Está actualment­e intervenid­o por orden judicial y política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina