LA NACION

Cortocircu­itos con Londres por la seguridad

Patricia Bullrich desestimó la alerta “por ataques” que lanzó el Reino Unido en el marco del G-20

- Jaime Rosemberg

Las recomendac­iones de la cancillerí­a británica a sus ciudadanos con relación a posibles atentados en la Argentina en coincidenc­ia con la próxima cumbre del G-20 no cayó para nada bien en el gobierno de Mauricio Macri.

En conferenci­a de prensa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “no hay razones” para preocupars­e, y se mostró esperanzad­a en que el Foreign Office británico “revise” el texto enviado, en el que –según informó la nacion en su edición del viernes pasado– los británicos advirtiero­n que “los ataques podrían ser indiscrimi­nados, incluyendo lugares frecuentad­os por migrantes o viajeros”.

En respuesta, la funcionari­a rechazó la advertenci­a y aseguró que el país está a la altura para organizar la cumbre sin ningún imprevisto.

“Hace más de un año que nos estamos preparando. Hemos tenido el asesoramie­nto de muchos países que tuvieron que organizar el G-2O, estamos a la altura de este acontecimi­ento, todos los puntos previstos. Vamos a estar preparados ante esta situación”, dijo Bullrich ayer, después de la reunión de gabinete, acompañada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o.

Sobre los consejos del gobierno del Reino Unido, Bullrich fue más directa. “No estamos de acuerdo con esa situación, creemos que en la Argentina estamos siguiendo atentament­e todos los acontecimi­entos que pueden suceder, y nos parece que… esperemos que en estos días vuelvan a revisar esta situación”, dijo la ministra.

Consultada sobre la Triple Frontera, Bullrich agregó: “Hoy (en la Triple Frontera) se está trabajando en equipo, hemos avanzado sobre muchos de los núcleos de narcoterro­rismo, el caso Barakat es el más clarito. La fiscalía paraguaya ha avanzado en varios casos más, se analizaron los avances tripartito­s en la última reunión de ministros del Mercosur”.

Enseguida, la funcionari­a repitió que en lo que hace a la posibilida­d de atentados, no hay razones para preocupars­e. “Creemos que no hay razones para un cambio de estatus en la situación de la Argen- tina con relación a la posibilida­d de atentados terrorista­s en la Argentina, espero que en los próximos días esto cambie”, reiteró.

La advertenci­a

Además de alertar sobre posibles atentados, el gobierno de Theresa May también advirtió en las recomendac­iones a sus ciudadanos sobre la posibilida­d de “protestas callejeras”, que se realizan “usualmente sin previo aviso, particular­mente en Buenos Aires”, y sobre cuestiones ligadas a la salud, como los peligros del virus del zika.

Los representa­ntes diplomátic­os de la Argentina y Gran Bretaña trabajan en una reunión bilateral entre el presidente Macri y May, en el contexto del G-20, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, aunque aún no hay confirmaci­ones al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina