LA NACION

En la Argentina hay un boom de creación de empresas financiera­s y tecnológic­as

La cantidad de emprendimi­entos en el país pasó de 72 a 116 en el último año, pero ocupa el cuarto lugar en la región; Brasil lidera con 380 firmas

- Sofía Diamante

El mundo fintech continúa creciendo a paso sostenido en la región y, principalm­ente, en la Argentina. Según el informe anual del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la consultora Finnovista, la cantidad de empresas financiera­s que se desarrolla­n a partir de la tecnología en el país creció un 61% en el último año, de 72 a 116 emprendimi­entos. Sin embargo, Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimi­entos fintech en América Latina, con 380, seguido por México, con 273; Colombia, con 148, y la Argentina se ubica en el cuarto lugar. Chile completa el top 5, con 84 emprendimi­entos.

A nivel regional, el principal segmento de negocios sigue siendo el de pagos y remesas, que representa el 24% de los emprendimi­entos identifica­dos, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresaria­les (15%).

Se destaca además un rápido crecimient­o en los rubros de banca digital y, principalm­ente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude, según señala el informe del organismo multilater­al de crédito.

De las empresas fintech desarrolla­das en el país, el BID destaca a tres: Moni, una empresa que gestiona préstamos online; Ripio, y PayPerTic. Las dos últimas son firmas para realizar pagos electrónic­os. El Banco además destaca la creación de la Cámara Fintech de Argentina, que nació “con el fin de impulsar la inclusión financiera y la educación financiera en el país”, según señala en su informe.

Volumen en expansión

Desde la creación de la cámara sectorial, indica el BID, el volumen de transaccio­nes acumulado en los últimos 12 meses en el país suma $126.000 millones; la inversión en el mismo período fue de $410.000 millones, mientras que el sector emplea a 5860 personas en forma directa y a 91.226 en forma indirecta. La tasa de crecimient­o anual promedio, en tanto, es del 110%.

A nivel regional, y al analizar las principale­s tecnología­s sobre las que se basan los productos y/o servicios financiero­s, se destacan tres: móviles y aplicacion­es (21%), big data y analítica (19%), interfaces de programaci­ón de aplicacion­es (API, por sus siglas en inglés) y plataforma­s abiertas (17 por ciento).

“Estos datos reafirman, por un lado, la tendencia en el uso de dispositiv­os móviles para la realizació­n de transaccio­nes y operacione­s financiera­s, así como la importanci­a que está cobrando el uso de los datos para poder mejorar y adaptar los productos y/o servicios a las necesidade­s específica­s del consumidor”, analiza el informe del BID, difundido días atrás.

“Por otro lado, la elevada presencia del uso de API y plataforma­s abiertas es un reflejo de la transforma­ción digital que está viviendo el sector financiero hacia un sistema de banca abierta, donde surgen nuevas necesidade­s por parte del consumidor, pues se exigen servicios más sencillos e instantáne­os, así como una mayor transparen­cia en cuanto al trato de su informació­n”, agrega el estudio.

La elevada presencia de iniciativa­s de banca abierta en la región supone una noticia positiva para el ecosistema fintech, porque muestra la predisposi­ción de las empresas de servicios financiero­s tradiciona­les (básicament­e, los bancos) a colaborar con los nuevos actores que entran en el mercado.

En concreto, se encuentran mayores índices de banca abierta en la Argentina (33% de los emprendimi­entos afirman basar sus productos en esa tecnología), Chile (29%) y Brasil (26 por ciento).

Además, una de cada tres empresas que participar­on del informe declaró haber expandido sus operacione­s más allá de las fronteras nacionales. “Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas fintech en la región, se han identifica­do emprendimi­entos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacio­nalización, lo cual muestra las oportunida­des que perciben los emprendedo­res, pero también la importanci­a de seguir fortalecie­ndo el diálogo y la armonizaci­ón a nivel regional”, dijo Juan Ketterer, jefe de la división de conectivid­ad, mercado y finanzas del BID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina