LA NACION

El deterioro del empleo hace caer las expectativ­as económicas

Un índice muestra una baja de dos puntos por la mala situación laboral y la falta de señales de recuperaci­ón en este rubro

-

En medio de la recesión que golpea al país, varios indicadore­s muestran signo negativo. Es el caso del Índice General de Expectativ­as Económicas (IGEE), que cae dos puntos en octubre –luego de haber registrado una leve mejora en septiembre–, principalm­ente por la situación actual del empleo y la falta de señales de recuperaci­ón.

Así, según informó ayer Kantar TNS, el IGEE que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, indica que en octubre vuelven a caer las expectativ­as económicas, afectadas, esencialme­nte, por la percepción de la situación de empleo actual. “El resto de los indicadore­s que conforman el índice se mantie- nen, en general, estables”, explicó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.

Si hay algo para rescatar dentro de la mala noticia es que aparenteme­nte la proyección no es tan “negra” como pintaba a principios de este año. “Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno de los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año”, afirma Dejean.

La percepción de la situación futura, ya sea general, de empleo o de ingresos, se mantiene relativame­nte estable, al igual que la considerac­ión de la compra de bienes duen rables, factores que logran amortiguar la caída del índice general. “En las últimas mediciones las variables que se deteriorar­on son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativ­as a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniénd­ose en octubre 4 puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año”, puntualizó Dejean.

Malas noticias

No solo en las expectativ­as hay malas noticias, sino también en las cifras que arroja el consumo en los últimos meses. Es que la consultora Kantar WorldPanel afirmó que el consolidad­o de julio, agosto y septiembre –un tercer trimestre agitado por la corrida cambiaria– se registró un caída interanual de 2% en el consumo masivo.

Eso no es todo. La firma especializ­ada pronosticó además un retroceso de 1,8% acumulado para este año y advirtió que, dado el actual escenario, no parece haber perspectiv­as favorables en el futuro cercano: el consumo masivo también caería en 2019, un 2,1%, según sus estimacion­es.

En tanto, según el Consumer Insights, que realiza trimestral­mente Kantar WorldPanel, el tercer trimestre fue el primero en tocar el piso de -2% este año. “El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo posdevalua­ción con aceleració­n de inflación en el que visualizam­os de forma más clara la reacción de los hogares argentinos”, indicó Federico Filipponi, director comercial de esta consultora.

Claro que no hay una única realidad, sino que, como señala el propio Filipponi, cada nivel socioeconó­mico reacciona distinto. Por ejemplo, el segmento bajo superior marcó el pulso de este último trimestre al caer un 6%. “La reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías y, además, se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta”, explicó el especialis­ta.

 ?? Archivo ?? El año cierra con consumo y expectativ­as en baja
Archivo El año cierra con consumo y expectativ­as en baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina