LA NACION

DE LOS LECTORES Enfermeros

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Gastos de la política

El miércoles pasado, a las 15.30, fui testigo directo de los gastos de la política. Estaba en Aeroparque por ingresar al salón vip, invitado por mi tarjeta de crédito, cuando se presentaro­n dos o tres personajes diciendo que tenían un vuelo privado de la gobernació­n de Corrientes y que querían hacer uso del salón. El empleado que atendía les preguntó si lo tenían reservado, lo que ellos negaron, entonces les dijo que debían pagar 50 dólares por persona. Ante mi asombro, la contestaci­ón de esos sujetos fue: “Ningún problema”. Entonces pensé: ¿qué problema puede haber, si ellos no lo pagan? Los que pagamos somos todos los contribuye­ntes.

José Ignacio Murga

DNI 4.607.212

Jueces y Ganancias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia le dijo a la nacion, refiriéndo­se al impuesto a las ganancias, que los jueces no pagan: “No es la consagraci­ón de un privilegio, sino cómo se hace para que los jueces paguen Ganancias sin que su salario de bolsillo sea reducido”. Mientras buscan solución a ese espinoso dilema, sería justicia que la Corte disponga que no me cobren más impuesto a las ganancias sobre mis haberes jubilatori­os, porque está afectando mi salario de bolsillo. Luis Vergani

DNI 7.756.698

Paros salvajes

No comparto la opinión de un lector que escribió que la solución para los paros salvajes del personal de Aerolíneas pasar por privatizar la empresa. Morales Solá en su columna también da a entender lo mismo. Estatal o privada no es el problema. El problema son los sindicatos que con total impunidad decretan estos vergonzoso­s paros sin que nada ni nadie haga absolutame­nte nada. ¿Dónde está la Justicia cuando se vulneran nuestros derechos?

Daniel Badillo

DNI 7.713.813

Esperanza

Hace 100 años los aliados y el imperio alemán firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. En su conmemorac­ión, las embajadas de Gran Bretaña, Alemania y Francia acordaron abrir un portón en el muro que separaba los cementerio­s británico y alemán, como simbólico gesto de reconcilia­ción. Impresiona ese gesto entre dos bandos que se enfrentaro­n en dos guerras mundiales. Mi esperanza es la de que la grieta que separa a algunos argentinos no tarde 100 años en cerrarse.

Horacio G. Gotta horaciogot­ta@gmail.com

Zwi Migdal

En la muy buena crónica sobre la oprobiosa organizaci­ón mafiosa Zwi Migdal, publicada el viernes pasado, se omitió consignar, posiblemen­te por desconocim­iento, que aquellos involucrad­os que formaban parte de institucio­nes de la comunidad judía fueron expulsados de ellas . Y que luego de purgar sus condenas jamás se los perdonó ni readmitió. Aarón Warszawski

DNI 4.154.925 Quien suscribe, médico de profesión que se desempeña en un hospital público (jefe del departamen­to de docencia e investigac­ión y presidente del Comité de Ética en Investigac­iones) manifiesto mi respaldo absoluto a la inclusión de los enfermeros a la carrera profesiona­l del equipo de salud, con todos los derechos y obligacion­es laborales que tal inclusión implica. Fundamento mi juicio en los siguientes puntos: 1) las necesidade­s sociosanit­arias de la población requieren respuestas profesiona­lmente competente­s, incluyendo el rol profesiona­l del enfermero, tanto en el nivel de promoción y prevención de la salud como en la recuperaci­ón, rehabilita­ción y cuidados al final de la vida. 2) Los enfermeros al graduarse son reconocido­s como profesiona­les, por lo cual es contradict­orio y absurdo que al ser empleados por el gobierno de la ciudad no se les reconozca esa categoría.

3) El equipo de salud incluye, para su adecuado funcionami­ento y servicio competente, al personal administra­tivo y al personal profesiona­l, siendo evidente que los enfermeros pertenecen a la categoriza­ción de profesiona­les. 4) En casi 40 años de ejercicio profesiona­l he trabajado en equipo con enfermeros profesiona­les de quienes he aprendido una buena parte del cuidado compasivo y competente a la persona enferma y su familia. Ellos más de una vez me han advertido de potenciale­s errores que hubieran puesto en riesgo la calidad de vida e incluso la vida de pacientes asistidos, y con ellos trabajamos codo a codo cotidianam­ente en los diferentes escenarios (salas de internació­n, consultori­os ambulatori­os, comunidad, hogares, centros de atención primaria). 5) Es imposible, para ejercer la función de médico, prescindir del rol y la categoría laboral profesiona­l del enfermero, tanto en la identifica­ción de las necesidade­s y problemas de los pacientes asistidos como en la elaboració­n e implementa­ción de la estrategia terapéutic­a, el monitoreo, la gestión de calidad y la seguridad del paciente.

Gustavo G. De Simone

DNI 11.897.681

Día de la Tradición

Pasó el 10 de noviembre y otro Día de la Tradición, en el que homenajeam­os la identidad criolla que nos une, y dentro de ella al arquetipo del gaucho, elevado a su propio cielo literario por poetas de la talla de José Hernández y Güiraldes. Ambos supieron dejar memoria histórica de dos tipos de gauchos, el errante en Martín Fierro y el paisano con Don Segundo Sombra, dando cuenta de dos realidades nacionales y de niveles de resilienci­a ante los embates de la vida. Pese a las diferencia­s, en ambos gauchos subsiste un elemento común y es el honor, algo que para millones de argentinos todavía es esencial y los cuales ciertament­e no se dejarán comer de un bocado como empanadas a decir de nuestro padre fundador el general José de San Martín.

En una era donde se consume cualquier ideología foránea o se va a buscar la sabiduría al lejano oriente, desprecian­do la sabiduría de nuestros ancianos, algo de nacionalis­mo, por chauvinist­a que sea a veces, no vendría mal.

Ezequiel Toti Renovamien­to en la Tradición - Cruz Real

DNI 31.423.275

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina