LA NACION

Las chicanas del fútbol, Gallardo a la selección y la AFA de “Chiqui” Tapia

- Texto Sebastián Fest

Asus 73 años, Rodolfo D’Onofrio tiene claro que hay cosas con las que no vale la pena perder el tiempo. Demasiado le importa River, demasiada energía dedica a pensar lo que define como “políticas de Estado” para un país envuelto en cíclicas crisis. Pero el fútbol es el fútbol, un mundo en el que casi todo es posible.

–Usted se mueve en un ambiente repleto de chicanas, crueldades y cargadas. Una cuenta de twitter lo presenta como “Rodolfo Escritorio”. ¿La sanción a Gallardo es suficiente para desmentir esa presunta influencia en la Conmebol?

–Si uno les hiciera caso a las chicanas o a las bromas terminaría yéndose al día siguiente, porque no se lo puede aguantar más. No le llevo el apunte, no le hago caso, es un disparate. Si de algo me jacto es que en mi vida pedí un referí ni critiqué a uno, Creo en los referís. Y yo le pedí a la Conmebol que los referís usen siempre el VAR, que no vayan una vez sí y otra no a ver jugadas. ¿Por qué no darle a la gente la tranquilid­ad de que los árbitros son honestos? Creo que la Conmebol lo está trabajando, y trabajando muy bien.

–”Chiqui” Tapia. ¿Va mejorando o simplement­e está haciendo lo que usted esperaba?

–Tapia tiene una capacidad muy grande, como muchos argentinos, la capacidad de la inteligenc­ia emocional. Es una persona que llegó a la AFA y, a medida que fue gobernando se fue dando cuenta de muchas realidades del fútbol argentino. Posiblemen­te tenga que ir dándose cuenta de más realidades, porque él viene de un club chico. Cuando fui candidato en River armé la lista con personas que pudieran venir a mi casa. Gente con valores, que sé que no se va a robar una silla, que no se va a robar nada. Y así fue. Por eso logramos lo que logramos. Yo tengo un equipo bárbaro de gente, con gente con actitud de honor. Estoy afuera de la AFA, pero lo que yo espero es que Tapia esté rodeado de la mejor gente para que pueda sacar adelante su proyecto

–Cuando Gallardo hizo lo que hizo en la semifinal, ¿qué pensó?

–Primero hay que ver por qué fue sancionado. Por entrar tarde el equipo 70 segundos. Entra tarde porque Montiel se cae en la escalera del túnel. Lo atienden y entra tarde. El otro día lo hablaba con Tapia y con Angelici, y le pedimos a Tapia que se cambie en el futuro esta regla, porque no tiene ninguna lógica que un director técnico sea sancionado por una entrada tarde de un equipo. Que se haga cargo el club, en todo caso, porque es una sanción económica. Que no puduiera entrar a la cancha de Boca es un exceso, en mi querido país vivimos en democracia. El derecho de admisión, en el fútbol.

–Gallardo, ¿es eterno en el club?

–Muy egoístamen­te, lo que yo pido es que me acompañe hasta el final de mi mandato, que me faltan tres años y un mes.

–¿Lo dejaría ir a la selección?

–Es una elección de Gallardo. River lo quiere tener en River. Y si Gallardo no quiere ir a la selección es porque no quiere él, no porque no quiera River. A Gallardo yo le voy a dar mi opinión de lo que necesita. Creo que el selecciona­do argentino necesita un poder político fuerte en la AFA para que no haya interferen­cias de ningún tipo. Como hago yo en River. Yo nunca entro al vestuario, cuando termina el partido, adonde están los jugadores. No soy el director técnico. Con Gallardo tenemos una relación excelente porque, aunque él es mucho más joven venimos de diferentes ámbitos, hay cosas en las que somos iguales. En calentones, en pelear por valores, en creer que se llega en grupo, en que si entra cualquiera al grupo se lo puede perjudicar. Cuando Gallardo habla con los jugadores les dice lo que piensa, juega el que mejor está esa semana, el que mejor esté técnica y tácticamen­te para ese partido.

–No lo cedería entonces a Gallardo para la selección...

–Estoy muy entusiasma­do con Gallardo como debe estar entusiasma­do todo el fútbol argentino. Gallardo tiene que sentir que entra a un lugar donde tiene el basamento que tiene en River.

–¿No lo tendría en la AFA?

–No sé, yo no estoy. Y si no estoy es porque no estoy de acuerdo con el proyecto que armaron. Difícil es entonces que yo le diga a Gallardo andá, porque es fenómeno el proyecto que armaron. Estoy esperando que lo armen bien, ojalá lo armen bien.

–Pueden decirle que ellos son los que ganaron...

–Está muy bien que hayan ganado. Y ahora que gobiernen. ¿Me voy a sentar en un lugar donde va a venir cualquier con justo derecho y me va a preguntar qué hago ahí? Tapia sabe que tiene todo mi apoyo, que River está para colaborar. He charlado con él acerca de lo importante que es que a Argentina vuelva a tener un lugar en el Consejo de la FIFA. Lo felicité, es un gran paso para el fútbol argentino. Argentina y Brasil tienen que volver a estar unidos, y es bueno que haya ido a Brasil para hablar de eso. Es como River y Boca. Si nos unimos se pueden hacer muchas cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina