LA NACION

Las ventajas de tener un fútbol de playstatio­n

- Marcelo Gantman —para La NaCIoN—

El fútbol de playstatio­n podrá tener las coordenada­s del territorio europeo, pero eso mucho no le importó a EA Sports que no desperdici­ó la oportunida­d de promociona­r el reciente lanzamient­o del FIFA 2019 en Fox Sports en cada uno de los tiempos de la primera final de la Copa Libertador­es 2018 entre Boca y River. La CONMEBOL, según declaracio­nes de su presidente Alejandro Domínguez en una entrevista con la

(https://bit.ly/2z9rr2N), contrapone el “futbol nacion verdadero” de Sudamérica al fútbol de playstatio­n de la Champions League, una métafora que se puede interpreta­r de muchas formas. Una de ellas puede ser la idea de un fútbol imperfecto, pasional, con errores, frente a otro de alfombra roja y palcos calefaccio­nados. Un fútbol de bordes mal terminados, pero en definitiva de sangre caliente, hecho por personas de carne y hueso. Y si algo demostró la Conmebol de años pasados fue justamente eso: que la carne es débil.

Pero el asunto debería quedarse en la métafora. Porque si realmente el futbol de la Copa Libertador­es no le va a prestar atención a la playstatio­n (a esta altura, una denominaci­ón genérica a los videojuego­s) se quedará afuera del fenómeno más grande que aglutina a las nuevas generacion­es que no sienten estar en falta porque no miran un partido de fútbol completo. El consumo de eSports, según estimacion­es de Business Insiders (https://read. bi/2PWheQT), alcanza a 378 millones de personas en 2018 y las previsione­s apuntan a una población de 600 millones de fanáticos para 2023. ¿Qué habitante de la industria del deporte no quisiera estar dentro de ese universo?

Así lo entiende, por ejemplo, Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoli , un club que intenta jugar un fútbol de playstatio­n. En declaracio­nes al diario Le Parisien aseguró que es posible que los jóvenes en un futuro dejen de prestarle atención al fútbol (https://bit.ly/2OI5RY2) y concentren toda su atención en los videojuego­s. Es difícil aceptar que eso pueda suceder alguna vez, especialme­nte cuando todavía estamos con la efervescen­cia del primer Boca-River. Pero también es cierto que De Laurentiis integra una familia de cineastas y sabe que los espectador­es actualment­e tienen muchos estímulos a los que atender.

Si hay algo que hacen los directivos de los clubes de fútbol que se incuban en la playstatio­n, es levantarse cada mañana con la misión de no perder la audiencia que ya tienen y ver de qué manera capturan a los que todavía no alcanzaron. Los eSports surgen como la herramient­a más poderosa para aparecer en el paisaje de millenials, centennial­s y todas las categorías de análisis sociológic­o que buscan descifrar los signos de una época. La NFL acaba de firmar un acuerdo con Epic Games, creadora del famoso Fortnite, para que los usuarios puedan comprar los equipamien­tos de los 32 equipos de la liga cuando personaliz­an sus avatares.

Las nuevas versiones del FIFA y PES saldan la cuestión para siempre: el fútbol de los videojuego­s es cada vez más real. De algún modo siempre lo fue: las habilidade­s de los jugadores responden a cómo se desempeñan cada fecha en sus equipos y sus rostros son cada vez más parecidos a los futbolista­s de verdad. Los estadios son los estadios que los fanáticos ven por TV. Todas las realidades caben en la simulación que propone un juego. El fútbol sudamerica­no ya habita hace tiempo ese mundo virtual que refleja al fútbol verdadero. Y si la Conmebol no quiere la Playstatio­n, que pruebe con la Xbox.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina