LA NACION

Clamor por seguridad en Villa Ballester

El asesinato de Zaira Rodríguez generó un fuerte reclamo en procura de frenar al delito en la localidad de Villa Ballester; la familia de la víctima pidió a “los jueces y fiscales” que actúen para evitar la repetición de muertes

-

Indignados por el homicidio de Zaira Rodríguez, más de 5000 vecinos de Villa Ballester se movilizaro­n ayer para exigir más seguridad en esa localidad del partido bonaerense de San Martín. La masiva marcha fue encabezada por Claudio Rodríguez, padre de la joven, asesinada el sábado pasado por motochorro­s. “Los jueces y fiscales tienen que trabajar por mi hija”, dijo el hombre, quebrado por el dolor.

Una masiva protesta se registró ayer en Villa Ballester por el homicidio de Zaira Rodríguez, la joven de 21 años que fue asesinada en la noche del sábado pasado cuando motochorro­s intentaron robar el automóvil de su novio. La familia Rodríguez encabezó la manifestac­ión, que se concentró frente a la comisaría San Martín 2. En ese lugar, el padre de la víctima pidió a los indignados vecinos que tuviesen en cuenta la actitud de la policía en favor de resolver el crimen. “Son los jueces y los fiscales quienes tienen que trabajar por mi hija”, dijo Claudio Rodríguez, quebrado por el dolor tras la muerte de su hija.

“Los jueces tienen que trabajar para que la policía pueda actuar. Acá hay que pedir Justicia para todos. Basta de sacar número para ver a quién le toca mañana”, expresó el padre de la joven fallecida.

La manifestac­ión, de más de 5000 vecinos, provocó la promesa de un envío de más fuerzas federales para fortalecer el patrullaje en el partido de San Martín. En ese distrito se lleva adelante el proyecto del gobierno bonaerense para pacificar algunos barrios violentos, pero en ese caso la presencia policial y gubernamen­tal se concentró en la villa Costa Esperanza. Los vecinos expusieron anoche en la calle su reclamo para una intervenci­ón estatal en la villa La Rana, donde actuarían ahora también fuerzas federales.

Los vecinos de Villa Ballester fueron conmovidos el pasado fin de semana por dos brutales ataques de delincuent­es. Además de la muerte de Zaira Rodríguez, pocas horas antes fue herida una niña de 3 años en las cercanías de la villa La Rana, donde también habita el sospechoso detenido por el asesinato de Zaira.

La niña sigue internada, tras haber recibido un balazo en el pecho. Fue atacada cuando su madre se perdió en la zona y pasó con su automóvil frente a ese peligroso asentamien­to. Allí fue intercepta­da por delincuent­es, que dispararon y lesionaron gravemente a la menor.

En el caso de Zaira fue detenido un joven de 23 años con antecedent­es penales y pasado reciente como consumidor de paco. Los investigad­ores buscan como presunto cóm- plice del homicidio al hermano del único detenido, informaron fuentes judiciales.

Fuentes de la investigac­ión indicaron que Gastón Murray, de 26 años, hermano mayor del detenido Pablo Daniel Murray, de 23 años y también domiciliad­o en la villa La Rana, es el prófugo que tiene la causa. La familia de los acusados denunció amenazas policiales.

En las calles, en tanto, los vecinos tenían sus propios reclamos. “Zaira era la mejor amiga de mi hija, la conocemos desde que era bebé, para mi familia es como nuestra hija, y no podemos entrar en razón de lo que pasó”, expresó, llorando, Mariano. El hombre portaba un cartel con la frase “en el reino del revés, la familia tiene miedo, el delincuent­e tiene un juez”.

Muchos vecinos expusieron sus pedidos en carteles para exigir mayores penas para los delincuent­es y cambios en el Código Penal para frenar la puerta giratoria judicial que favorece incluso a homicidas.

Refuerzo policial

Antes de que comenzara la concentrac­ión, el titular de la Jefatura Departamen­tal de San Martín escuchó a los vecinos en la puerta de la comisaría 2ª de Villa Ballester y se comprometi­ó a asignar más efectivos para que recorran la zona.

“Si no esclarecen el asesinato de Zaira y no hacen nada para frenar los robos, vamos a hacer otra marcha. Acá no se trata solamente del homicidio de Zaira. El año pasado mataron a Eduardo, un comerciant­e, y nada cambió”, expresó uno de los vecinos. El comerciant­e al que se refería era Eduardo Herrlein, de 61 años, dueño de zapatería situada en Artigas y Balcarce, asesinado a mediados de junio pasado durante un asalto.

En tanto, en el municipio de San Martín se informó que el intendente Gabriel Katopodis se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con el ministro bonaerense Cristian Ritondo para coordinar una serie de operativos contra objetivos dentro de la villa La Rana. En ese contacto entre funcionari­os se estableció la alternativ­a de reforzar el patrullaje con fuerzas federales. •

 ??  ??
 ?? Daniel jayo ?? Más de 5000 vecinos se movilizaro­n ayer en las calles de Villa Ballester para reclamar mayores medidas de seguridad
Daniel jayo Más de 5000 vecinos se movilizaro­n ayer en las calles de Villa Ballester para reclamar mayores medidas de seguridad
 ?? Daniel jayo ?? Claudio Rodríguez, el padre de Zaira, encabezó la marcha
Daniel jayo Claudio Rodríguez, el padre de Zaira, encabezó la marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina