LA NACION

La Casa Rosada entró en alerta

- Santiago Dapelo

La Corte Suprema puso en vilo al Gobierno. Como al comienzo de su presidenci­a, el gobierno de Mauricio Macri quedó expuesto a un fallo del máximo tribunal que podría destruir el frágil rompecabez­as económico y financiero que tanto le costó armar. El golpe, según definió uno de los responsabl­es de la estrategia judicial, puede ser de “impacto cero a default”.

La decisión de la Corte de fijar el 18 de diciembre como fecha para resolver qué índice de actualizac­ión de haberes deberá usar la Anses para pagarles a los jubilados que ganaron juicios al Estado encendió las alarmas del Gobierno. Las cifras que se manejan en despachos oficiales alcanzan los $70.000 millones, aunque todo dependerá del alcance de la resolución.

El fallo de los cinco magistrado­s podría generar un efecto cascada en los 150.000 juicios que aún no tienen sentencia firme. En el Gobierno esperan que la Corte actúe con “responsabi­lidad” y que la sentencia sea “algo cumplible”.

Lo ideal, confiaron fuentes oficiales, es que la Corte se expida en particular sobre el caso y pida al Poder Legislativ­o una nueva norma para definir cómo se liquidarán los haberes jubilatori­os. Pese al escenario complejo, en la Anses admitieron que no es esperable una ola de juicios, a diferencia de lo que pasó en su momento con el caso Badaro.

“Esperamos un fallo responsabl­e que no afecte las arcas públicas”, dijeron fuentes oficiales.

En la Casa Rosada también siguen con atención la interna que se disparó en el alto tribunal con la llegada a la presidenci­a de Carlos Rosenkrant­z, quien reemplazó a Ricardo Lorenzetti. Ese movimiento provocó un nuevo escenario, en el que asomó una nueva “mayoría peronista”, como describió Julio Piumato, líder del gremio de los judiciales, a Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Aún está muy presente en la Casa de Gobierno el gesto que tuvo ese tridente hace una semana cuando le reconoció a La Pampa el derecho a no seguir aportando el 1,9% de la recaudació­n a solventar gastos de la AFIP. La resolución tomó estado público cuando Macri almorzaba en la Casa Rosada con Rosenkrant­z y Elena Highton. El nuevo funcionami­ento del tribunal es aún una incógnita para las espadas jurídicas del Presidente.

“Están jugando con fuego donde hay nafta. La Corte puede generar un caos”, aseguró un hombre con acceso al despacho presidenci­al.

El problema, según definieron cerca del Presidente, es el efecto que un fallo en contra el Estado nacional podría desencaden­ar. Todo dependerá, en palabras de uno de los asesores de Macri, de cómo interprete el mercado esa decisión.

La crisis económica y financiera aún se siente con fuerza, pero la volatilida­d cambiaria, que hasta hace un par de semanas era una constante, se estabilizó. La confirmaci­ón de que una nueva mayoría opositora al Gobierno se conformó en la Corte podría generar un nuevo escenario de inestabili­dad. Ahí radica uno de los mayores temores.

El nerviosism­o se extiende en los despachos oficiales y todos miran al Palacio de Tribunales. El recuerdo del pasado no genera optimismo. Cerca de Macri ayer recordaban “el regalo” que la Corte le hizo cuando faltaban 15 días para asumir: declaró inconstitu­cional la ley que descontaba a las provincias el 15% de la coparticip­ación para financiar la Anses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina