LA NACION

El Brexit, más cerca

En un día crucial para el plan de separación, les presentará hoy a sus ministros el texto acordado; de ser validado por el gobierno, luego deberá ser ratificado por el Parlamento

- Luisa Corradini CoRRESPoNS­AL EN FRANCIA

May acordó con la UE y busca convencer a su gabinete.

PARÍS.– Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer, al parecer, un acuerdo técnico que permitirá concretar el Brexit a partir del 29 de marzo de 2019. Tras ese difícil compromiso, logrado luego de meses de intensas tratativas, la primera ministra Theresa May tiene que abordar la tarea más difícil: obtener la aprobación de sus ministros y del Parlamento.

“El gabinete se reunirá mañana [por hoy] para examinar el proyecto de acuerdo que los equipos de negociació­n concluyero­n en Bruselas y para decidir sobre las próximas etapas”, indicó ayer en un comunicado oficial el gobierno británico.

En otras palabras, hoy se jugará probableme­nte en Londres el momento político más crucial desde que comenzaron las negociacio­nes del Brexit.

Anoche, May se reunió en forma individual con cada uno de sus ministros para preparar la reunión de gabinete. Pero si el proyecto de acuerdo entre la premier y los otros 27 miembros de la UE fuera validado por el gobierno, aún tendrá que ser ratificado por el Parlamento británico antes de fin de año.

Las negociacio­nes estaban bloqueadas desde hacía semanas en un punto clave: cómo evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Todas las soluciones puestas sobre la mesa eran rechazadas por unos o por otros.

Finalmente todo parece indicar que los negociador­es acordaron sobre la existencia de una “red de seguridad” o “backstop”, un mecanismo que debería asegurar la fluidez de los intercambi­os comerciale­s entre la provincia británica e Irlanda, si al término del período de transición, a fines de 2020, Londres y Bruselas no consiguier­an llegar a un acuerdo sobre el pos-Brexit.

El texto que los diputados de Westminste­r votarán en los próximos meses debería establecer una unión aduanera con la UE que incluya todo el Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte solo adherirá a ciertos elementos del mercado único.

Cumbre

El avance alcanzado significa que los dirigentes europeos deberían ratificar el acuerdo en una cumbre realizada en Bruselas a más tardar dentro de un mes, probableme­nte el próximo 25. También quiere decir que el bloque hizo un gesto hacia Londres al aceptar extender el backstop a todo el Reino Unido. Es una forma de preservar la integridad del país, condición no negociable a los ojos de May ni de sus aliados del partido unionista norirlandé­s (DUP), sin el cual la primera ministra perdería su mayoría parlamenta­ria. Inicialmen­te, los europeos habían propuesto dejar solo a Irlanda del Norte en la unión aduanera con la UE.

En todo caso, anoche en Bruselas reinaba una extrema prudencia. Sin desmentir la informació­n sobre el acuerdo, ni los equipos de Michel Barnier, el negociador jefe de la UE, ni de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quisieron confirmarl­a oficialmen­te.

Off the record, algunas fuentes asienten. “Pero no hemos terminado con los obstáculos”, advierten. En efecto, los miembros del gabinete conservado­r británico siguen extremadam­ente divididos. El riesgo para May es que hoy algunos decidan abandonar el gobierno. Si ciertos pesos pesados renunciara­n, corre peligro su legitimida­d. En la situación actual, la premier deberá asegurarse por lo menos el apoyo de sus ministros del Interior, Sajid Javid; de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt; del Brexit, Dominic Raab, y de Medio Ambiente, Michael Gove.

También en el partido reina la fractura. Las principale­s figuras pro-Brexit, como el excancille­r Boris Johnson, conminaron al gabinete a rechazar el acuerdo.

Si el proyecto consigue pasar la prueba del gobierno, el texto deberá ser presentado antes de Navidad a los parlamenta­rios británicos, cuyo apoyo no está asegurado.

La oposición laborista tendrá un peso determinan­te en la balanza. Si el texto no respetara sus condicione­s, su líder, Jeremy Corbin, ha llamado a votar en contra. Toda la cuestión reside en saber cuántos diputados de izquierda están dispuestos a ignorar la consigna.

Jeremy Corbyn LÍDER DEL PARTIDO LABORISTA

Boris Johnson EXCANCILLE­R BRITÁNICO

Nigel Dodds

LÍDER UNIONISTA IRLANDÉS

Julian Smith

jefe del bloque oficialist­a EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Ian Duncan Smith

EXLÍDER CONSERVADO­R

Nicola Sturgeon PRIMERA MINISTRA DE ESCOCIA “es poco probable que esto sea un buen negocio para el país. Necesitamo­s un acuerdo que apoye el empleo y la economía”

“por primera vez desde la partición de irlanda, bajo esta propuesta dublín tendrá más voz en algunos aspectos del gobierno de irlanda del Norte que londres. así que no veo cómo se puede apoyar este acuerdo”

“¿puede theresa May satisfacer a todos? será muy, muy difícil. pero esperemos y veamos los detalles del acuerdo”

“confío en que en el parlamento aprobaremo­s este acuerdo y que podremos cumplir con lo que la primera ministra se comprometi­ó con el brexit”

“la respuesta [sobre si los días del gobierno están contados] es casi seguro que sí, porque están en un verdadero problema si traen un acuerdo inaceptabl­e para el partido”

”si el acuerdo de la primera ministra no satisface a nadie y no puede obtener una mayoría, no debemos dejarnos arrastrar por su idea de que la salida de Gran bretaña de la ue sin acuerdo es algo inevitable”

 ?? Henry nicholls/reuters ?? May, en una cena de gala en Londres
Henry nicholls/reuters May, en una cena de gala en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina