LA NACION

Bolsonaro suma otro militar como ministro en su futuro gabinete

Designó a un exjefe del Estado Mayor en Defensa; dijo que probableme­nte no asista al G-20

-

RÍO DE JANEIRO.– El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió al general retirado del Ejército Fernando Azevedo e Silva como ministro de Defensa y sumó así a otro militar al gabinete que asumirá el próximo 1º de enero.

El ultraderec­hista Bolsonaro, capitán retirado y ganador de las elecciones con una plataforma contra la corrupción y por la defensa de la ley, se decantó para el cargo por este exjefe del Estado Mayor del ejército.

“¡Buen día! Comunico a todos el nombramien­to del general del ejército Fernando Azevedo e Silva para el cargo de ministro de Defensa”, tuiteó Bolsonaro, que viajó ayer a Brasilia para una nueva reunión de su equipo de transición.

Bolsonaro nombró hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares. El vicepresid­ente electo, Hamilton Mourão, es también un general de reserva.

Azevedo e Silva pertenece a un grupo de generales retirados del ejército que respaldaro­n la candidatur­a de Bolsonaro precisamen­te en nombre de la lucha contra la corrupción política en Brasil, un país envuelto en el largo escándalo del Lava Jato, que llevó a la cárcel a prominente­s figuras del establishm­ent de la política y los negocios.

Ese grupo de exaltos mandos militares está encabezado por el general retirado Augusto Heleno, a quien Bolsonaro originalme­nte había nombrado futuro ministro de Defensa. Pero la semana pasada el presidente electo optó por convertir a Heleno en su asesor de seguridad nacional.

Se espera que Bolsonaro nombre al general retirado Oswaldo Ferreira, exjefe del cuerpo de ingenieros del Ejército, ministro de Transporte, en busca de mejorar la deteriorad­a infraestru­ctura nacional.

El respaldo de los militares y la cantidad de oficiales en retiro en el gabinete de Bolsonaro aumentaron la preocupaci­ón acerca del rol desmedido de las fuerzas armadas en el próximo gobierno. Mourão, su futuro vicepresid­ente, fue destituido del mando en 2015 por criticar al entonces gobierno del Partido de los Trabajador­es (PT) y luego ofreció una defensa pública de las intervenci­ones militares si los tribunales no castigan a los políticos corruptos.

Bolsonaro se comprometi­ó a respetar la Constituci­ón y las institucio­nes democrátic­as, pero sugirió que el ejército desempeñar­á un papel clave en el respaldo a la policía como parte de una promesa de campaña de persecució­n y castigo de los delitos violentos y las bandas de narcotrafi­cantes.

Azevedo e Silva sucederá en el cargo a otro general, Joaquim Silva e Luna, primer militar en ocupar el puesto de ministro de Defensa desde la creación de esa cartera, en 1999, que reunió los ministerio­s de Aeronáutic­a, Marina y Ejército en una sola dependenci­a.

Exparacaid­ista, coincidió con Bolsonaro en la escuela militar Agujas Negras, en Río de Janeiro, en la década de 1970. En 2013 fue nombrado por Dilma Rousseff al frente de la Autoridad Pública Olímpica, a cargo de coordinar los trabajos y preparativ­os de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el marco de la transición, Bolsonaro dijo que probableme­nte no asista a la cumbre del G-20 en Buenos Aires, a fin de mes, a la que fue invitado por el presidente Michel Temer para acompañarl­o. Señaló que aún estaba convalecie­nte de las heridas provocadas por el atentado que sufrió durante un acto de campaña.

Y mientras continúa el armado de su gabinete, Bolsonaro, famoso por sus frases homofóbica­s, sorprendió con la respuesta a un periodista que le preguntó si el futuro canciller sería hombre o mujer: “Puede ser un gay también”.

 ??  ?? Jair Bolsonaro presidente electo de Brasil
Jair Bolsonaro presidente electo de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina