LA NACION

Cambiemos tiene los votos para aprobar el presupuest­o

Pese a la fractura del PJ, cuenta con el aval para transforma­r en ley el proyecto oficial

- Gustavo Ybarra

Con el voto clave de una decena de legislador­es del PJ y otros tantos de fuerzas provincial­es, el Gobierno se apresta a sancionar hoy en el Senado el presupuest­o nacional 2019, el más cuestionad­o de los redactados por la administra­ción de Mauricio Macri, y enviar así una señal al FMI y a los mercados poco más de una semana antes de la cumbre del G-20.

El proyecto es duramente criticado por la oposición por el recorte de partidas en áreas claves de la administra­ción pública y por el notable aumento del pago de los servicios de la deuda. Además de incrementa­rse casi en un 50% con relación al actual ejercicio, implicarán el 18% del total de los gastos previstos para el año próximo.

Para evitar contratiem­pos, como el reclamo de la restitució­n del denominado fondo sojero que fogonean algunos legislador­es opositores al Gobierno, el oficialism­o llamó a sesión especial, a partir de las 14. De esta manera, solo podrán discutirse los temas incluidos en la convocator­ia. Junto al presupuest­o, la Cámara alta también tiene previsto aprobar una serie de iniciativa­s negociadas por el Poder Ejecutivo con los gobernador­es provincial­es para compensarl­os por la merma de partidas, como la adenda al pacto fiscal y modificaci­ones en el ajuste por inflación de los balances de las empresas.

Además, volverán con cambios a la Cámara de Diputados los cambios en el mínimo no imponible y en las escalas del impuesto a los bienes personales. Si bien se comenzará a tributar a partir de los dos millones de pesos, el Senado eximirá del cómputo del impuesto las viviendas familiares hasta un monto de $18 millones. También se reducirá del 6% al 3% la alícuota de Ganancias para cooperativ­as y mutuales. Para no modificar el presupuest­o, la Cámara alta aprobará una denominada ley correctiva.

La discusión se dará con la fuerte interna desatada en el Bloque Justiciali­sta como telón de fondo que se tradujo con una nueva fractura de la bancada que preside Miguel Pichetto (Río Negro), encabezada por los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin (ver aparte). A pesar de la sangría y de que muchos de los miembros del interbloqu­e Argentina Federal ( justiciali­stas más PJ la Pampa y PJ Chubut), que preside, votarán en contra, Pichetto ratificó su postura de apoyar el presupuest­o, a pesar de ser un duro crítico de la política económica del macrismo.

“Tengo una visión del Congreso, siempre imperó en mí un rol ligado a la responsabi­lidad institucio­nal”, afirmó Pichetto en diálogo con la nacion, tras lo cual reivindicó el papel que tuvo como negociador de los reclamos de los gobernador­es ante el Poder Ejecutivo. En ese sentido, destacó “la obtención de fondos para las provincias” en las conversaci­ones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que calculó en unos $30.000 millones. Producto de estas negociacio­nes, esta tarde acompañarí­an a Pichetto menos de la mitad de los 22 miembros del Bloque Justiciali­sta. Sumarían sus votos senadores de Entre Ríos, San Juan, Salta, Catamarca, Córdoba y Corrientes. Podrían seguir el mismo camino representa­ntes de Jujuy y de Tierra del Fuego.

Luego de que el Gobierno sofocó un conato de rebeldía del santacruce­ño Eduardo Costa, enojado por el recorte de fondos que perjudicar­ían sus aspiracion­es políticas en la provincia, Cambiemos tendría asegurado el voto de sus 25 senadores. A ellos se sumarían varias fuerzas provincial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina