LA NACION

El Congreso cierra a fin de mes y no sesionará hasta 2019

El Gobierno confirmó que no está previsto que el Presidente convoque a extraordin­arias

- Gabriel Sued y Jaime Rosemberg

Con tres sesiones en el horizonte, una en Diputados y dos en el Senado, el Congreso cerrará sus puertas a fines de mes y no las volverá a abrir hasta 2019. Después del año más difícil de la gestión de Cambiemos, el Gobierno resolvió no convocar a sesiones extraordin­arias.

Anticipada ayer a la mañana por el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, la decisión fue confirmada a la tarde por fuentes cercanas al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

“El llamado a extraordin­arias es una facultad que le da la

Constituci­ón al Presidente. Si él cree que en esos tres meses, de diciembre a marzo, hay temas que requieren la intervenci­ón del Congreso, lo hará. Hoy por hoy no está previsto ningún tema que mueva al Presidente a pedir la reunión del Congreso después de noviembre, pero podría surgir”, dijo Pinedo en una conferenci­a de prensa luego de la reunión de gabinete, en la Casa Rosada.

Con la franqueza que habilita el off the record, cerca de Monzó explicaron que está totalmente descartado que vaya a haber una convocator­ia este año y que solo podría haber una citación para febrero. Sería una manera de acotar la agenda del Congreso durante un par de semanas.

Después de la sanción del presupuest­o, prevista para hoy, a la cabeza de las prioridade­s del Poder Ejecutivo figura el proyecto para reformar la ley de financiami­ento electoral. “Después de lo que pasó en las últimas campañas, los legislador­es estamos obligados ante la sociedad a sacar una ley”, sostuvo un peso pesado del interbloqu­e de Cambiemos en la Cámara baja.

El oficialism­o y parte del peronismo llegó a un acuerdo para avanzar en una media sanción en la última sesión de la Cámara alta, prevista para el 21 de noviembre. Esa propuesta obliga a bancarizar todos los aportes a las campañas y rehabilita las donaciones de empresas a los candidatos, algo que hoy está prohibido.

El motivo para acelerar el cierre del Congreso es el mismo que muy probableme­nte convertirá a 2018 en el año con menor cantidad de leyes sancionada­s desde 1983. En minoría en las dos cámaras, al oficialism­o le resulta casi imposible conseguir mayoría para los proyectos que impulsa la Casa Rosada.

Además del presupuest­o, en las sesiones que quedan hasta fin de mes se prevé la aprobación de las leyes complement­arias. Dos de ellas deberán volver a Diputados, por las modificaci­ones que les hará hoy el Senado. Son la de bienes personales y la de reducción del impuesto a las ganancias para mutuales y cooperativ­as. Junto con la reforma en el financiami­ento de las campañas, el oficialism­o pretende discutir el pedido de desafuero de Cristina Kirchner.

En la agenda de Diputados, que se reunirá por última vez el miércoles 21, figuran la cesión de tierras para la creación de parques nacionales y la ley de alquileres. El texto de esta última iniciativa, que ya tiene dictamen de comisión, todavía no está cerrado. La Casa Rosada intervino para defender los intereses de los propietari­os.

El resto de los temas quedarán para el año próximo, entre ellos, el proyecto de reforma de la ley de educación sexual integral (ESI), la ley de extinción de dominio y la reforma del Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina