LA NACION

Ciudad blindada. Más de 12 kilómetros serán bloqueados por las fuerzas de seguridad

La autopista Illia y las avenidas Cantilo y Salguero permanecer­án cerradas desde el jueves 29; habrá libre circulació­n en Figueroa Alcorta, pero se instalarán controles en Salguero y Sarmiento

-

El Gobierno eligió el predio de Costa Salguero para disminuir el impacto urbano que tendrá este encuentro, al que asistirán el presidente norteameri­cano, Donald Trump; el ruso, Vladimir Putin; el chino, Xi Jinping; la premier británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros jefes de Estado. De todas maneras, el dispositiv­o de vigilancia hará sentir su despliegue en el tránsito porteño. Por eso, la Casa Rosada decretó para el viernes 30 un feriado especial en la ciudad de Buenos Aires.

Algunas de las posiciones fuertes que tendrá el dispositiv­o, de 13.400 efectivos federales de seguridad, permiten aventurar las posibles alteracion­es del tránsito. El primer corte para la circulació­n vehicular se dará en un sector incluso externo a los tres anillos de protección. Por ejemplo, la Policía Federal contará con ubicacione­s fuertes de control en los cruces de la avenida Figueroa Alcorta con Sarmiento y Salguero. Si bien se espera que Figueroa Alcorta tenga circulació­n libre, esas posiciones marcan, a su vez, el límite al que podrían acercarse manifestan­tes, por lo que el tránsito podría verse allí alterado de hecho.

En Lugones y Dorrego se instalará parte de un destacamen­to móvil de la Gendarmerí­a, al igual que en los ingresos a la autopista Illia cercanos a la Avenida del Libertador, cuyo flujo vehicular solo se verá afectado en caso de una manifestac­ión.

La Prefectura cerrará el paso en la zona portuaria en la avenida Castillo y Antártida Argentina. Por allí solo circularán los proveedore­s de la cumbre hasta las 6 del viernes 30.

El Puerto de Buenos Aires cerrará sus operacione­s el jueves 29 a las 15, al igual que el aeroparque metropolit­ano. El viernes 30 no habrá actividad ferroviari­a en las estaciones cabeceras de Retiro.

El perímetro de seguridad de la cumbre incluye la avenida Ramos Mejía, lindera con las estaciones ferroviari­as de Retiro, pero el paso allí no se bloqueará, especialme­nte por el movimiento diario en la zona de la villa 31. De todas maneras se instalarán fuerzas especiales antidistur­bios en la Plaza Fuerza Aérea Argentina, situada frente a uno de los hoteles que serán utilizados por las delegacion­es, y en la Plaza San Martín.

Tres niveles de anillos

Dentro de ese perímetro exterior se montarán los tres anillos directamen­te preparados para defender la cumbre. Los destacamen­tos móviles de la Gendarmerí­a se dispondrán, en principio, en Rafael Obligado y La Pampa, en tres posiciones sobre la avenida Lugones, en Sarmiento y las vías del ferrocarri­l y en Salguero y en la calle Padre Mugica, cercana al excircuito KDT, a pocas cuadras del predio de Costa Salguero.

El segundo anillo interior estará a cargo de la Prefectura, con bloqueos en las salidas de la villa 31 hacia la zona portuaria. Las unidades tácticas de prefectos se encargarán también de la zona del Río de la Plata que bordea a Costa Salguero, con buzos y unidades de superficie, como las lanchas artilladas Shaldag.

La PSA se encargará de blindar el perímetro del Aeroparque y estará a cargo del chequeo de acreditado­s con escáneres. La Policía Federal asumirá la protección más cercana de los mandatario­s y estará al frente de las “cápsulas”, el movimiento de caravanas de entre

20 y 40 vehículos que transporta­rán a los jefes de Estado. Algunas de esas comitivas serán escoltadas con los vehículos blindados donados por China y que serán operados por personal de la Policía Federal.

Posiciones especiales

Más allá de los cortes de calles programado­s en ese extendido perímetro de 12 kilómetros también se asegurarán las zonas cercanas a los hoteles en los que se alojarán los mandatario­s. Por ejemplo, habrá un fuerte dispositiv­o de fuerzas federales en Alvear y Arroyo, en Recoleta. Las seis cuadras que separan ese lugar del ingreso a la autopista Illia se verán afectadas durante el movimiento de mandatario­s.

En otros hoteles porteños de cinco y cuatro estrellas se ubicará a efectivos de la Policía de la Ciudad, mientras que la policía bonaerense se hará cargo de la vigilancia de su tramo territoria­l desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la Capital, especialme­nte con el control de cada puente.

También se ubicarán unidades antidistur­bios bonaerense­s en los principale­s accesos a la ciudad de Buenos Aires, por lo que se estima el corte, al menos, del Puente Pueyrredón,

La cena de gala, que se desarrolla­rá el viernes 30, sería, en principio, en el Teatro Colón. En ese caso se impedirá el tráfico en la 9 de Julio y se instalará un amplio perímetro de control –abarcaría al menos un chequeo de personas en un polígono limitado por Paraná, Córdoba, Alem y Corrientes–, además de afectarse el movimiento de subtes en la zona desde la tarde del viernes 30.

No obstante, las autoridade­s aún evalúan si la cena se hará en el afamado teatro o en otro lugar que permita un bloqueo con menos impacto público. Es que aún no se realizó en esa zona un censo de habitantes, por lo que podría haber dificultad­es para dar permiso de paso a los vecinos que vivan dentro del anillo de seguridad.

 ?? Fernando gutierrez ?? Llegaron ayer los vehículos antidistur­bios donados por China
Fernando gutierrez Llegaron ayer los vehículos antidistur­bios donados por China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina