LA NACION

El Gobierno pide acelerar la reforma electoral

Pinedo dijo que el Senado la aprobaría y giraría a Diputados “antes de fin de mes”

- Jaime Rosemberg

La decisión, surgida de la Jefatura de Gabinete, fue contundent­e: con la intención de contar con reglas “más transparen­tes” en la campaña electoral del año que viene, el Gobierno ordenó a sus legislador­es en las últimas horas avanzar “lo más rápido que se pueda” con el proyecto consensuad­o de reforma de la ley de financiami­ento electoral, que incluye la obligatori­edad de la bancarizac­ión de aportes y la autorizaci­ón (con un tope del 5 por ciento) de aportes de empresas.

“(El proyecto) es una buena noticia. El Senado ha hecho un acuerdo, ha emitido un dictamen de comisiones, va a estar en condicione­s de ser tratado, no mañana, por el presupuest­o, pero sí en una sesión antes de que terminen las ordinarias”, anticipó el senador Federico Pinedo, presidente provisiona­l de la Cámara alta y espada de Cambiemos.

“Lo que se busca es que todo sea transparen­te, y hay mucho acuerdo. Hay un proyecto de (Miguel Ángel) Pichetto, otro del oficialism­o, otro del PJ, así que hay una base de consenso importante. A lo mejor se podría tratar antes de que termine noviembre”, se explayó el senador en la conferenci­a de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Pinedo y el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, conversaro­n en las últimas horas sobre la factibilid­ad de la aprobación del proyecto. También participa de las charlas el secretario de Fortalecim­iento Institucio­nal, Fernando Sánchez, hoy a las órdenes de Marcos Peña. Comparten su preocupaci­ón por la situación en la que podría quedar el bloque peronista que encabeza el senador Pichetto luego de las secuelas que segurament­e dejará el debate de hoy sobre el presupuest­o 2019.

“La voluntad política de nuestra parte está, veremos de qué manera termina todo y si hay más desercione­s”, afirmaron cerca del senador rionegrino. La sesión del miércoles 28, coinciden en la Casa Rosada y el Congreso, se presenta complicada por su proximidad con la reunión del G-20. “Es el (miércoles) 21, o el año que viene”, especulan.

La idea del Gobierno es avanzar, a la vez, en vencer las resistenci­as que la autorizaci­ón (con tope) para el aporte de personas jurídicas (empresas) generaba en la CC-ARI de Elisa Carrió. Cerca de la diputada, actualment­e de “viaje religioso” por Israel, reconocier­on tener “algunas dudas, pero las vamos a revisar cuando llegue el proyecto”. En principio, podrían objetar el tope del porcentaje permitido a los aportes empresario­s (un 5 por ciento) y proponer bajarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina