LA NACION

El efecto S&P golpeó a los bonos e hizo trepar 3% la tasa de riesgo país

-

Los bonos de la deuda argentina, especialme­nte aquellos con vencimient­o más extendido, cayeron hasta 2% ayer afectados por lo que podría denominars­e efecto S&P, aunque fue una jornada negativa para los mercados emergentes en general. La baja, que empujó a su vez un aumento de 3% en el riesgo país (cerró en 635 puntos), se produjo el día después que la calificado­ra Standard & Poor’s (S&P) redujera la nota asignada a los bonos argentinos emitidos a largo plazo de B+ a B, por el aumento en la carga de la deuda que provocó la reciente devaluació­n del peso. Fue la segunda degradació­n en una semana, tomando en cuenta que días atrás la agencia Fitch había rebajado de “estable” a “negativa” la perspectiv­a de la nota asignada al país.

“Los bonos no la pasaron bien hoy [por ayer], se vieron caídas de 1,5 dólares en promedio en los tramos medio y largo de la curva”, observó Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operacione­s del Grupo SBS.

“Aunque ya cotizaban en parte con una calificaci­ón B o menor, cuando los comparamos con otros soberanos, sin duda el anuncio de S&P les pegó”, coincidió el analista Diego Martínez Burzaco, quien indicó que el ajuste se dio en un marco de mayor aversión al riesgo emergente, lo que dificulta saber cuánto fue castigo general y cuánto particular al riesgo local.

La reacción de las calificado­ras obedece a que, tras la brusca devaluació­n de la moneda y ante el peso que volvió a tener la deuda asumida en divisas, la deuda del Estado pasó de representa­r 59% a 80% del PBI en un trimestre y llegaría al 93% a fin de año, según un informe de Ecolatina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina