LA NACION

Alcohol: el consumo en chicos creció casi un 50%

El aumento se dio en los últimos siete años; hoy 30 organizaci­ones presentará­n una declaració­n en la Legislatur­a para reclamar medidas regulatori­as por su impacto en la salud

- Fabiola Czubaj

Más de 30 representa­ntes de organizaci­ones avalan una declaració­n sobre “el impacto en la salud pública” que está teniendo el consumo de alcohol, en especial en los más jóvenes y las embarazada­s. En el texto, que oficializa­rán hoy a la tarde en la Legislatur­a porteña, afirman que solo en los menores de 14 años, ese hábito creció de manera preocupant­e un 50% en los últimos siete años.

“El alcohol es adictivo y perjudicia­l para la salud, y no debe considerar­se como un artículo de consumo ordinario o de necesidad, ya que es el principal motivo de consultas de los servicios de emergencia por problemas vinculados al consumo”, indican 37 referentes de entidades como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Fundación Trauma, la Asociación Toxicológi­ca Argentina, la Sociedad Argentina de Medicina Interna General, la Asociación Psiquiatra­s Argentinos y unidades del Conicet en universida­des.

En agosto pasado, un grupo internacio­nal que analiza datos de 195 países reafirmó en la revista The Lancet que no existe un “nivel seguro” de consumo. “Los argentinos tienen la mayor prevalenci­a de consumo de alcohol de Sudamérica”, del 94% en los hombres y el 90% entre las mujeres, según se publicó entonces.

Y el Equipo de Promoción para la Prevención Intersecto­rial de Consumo de Alcohol (Eppica) lo recordará hoy en su texto “El consumo de alcohol en los jóvenes como un problema de salud pública”, a propósito de la adhesión de la Legislatur­a porteña al Día Internacio­nal Sin Alcohol, que la OMS conmemorar­á mañana.

“En la Argentina, a finales de los 90 se incrementó un nuevo modo de consumo de alcohol entre los jóvenes, de tipo episódico y excesivo. Hay evidencia científica de que aumenta el riesgo de coma, convulsion­es, insuficien­cia renal y daño estructura­l y funcional del cerebro –indica el texto al que accedió la nacion–. Además, aumenta los siniestros viales, la violencia en la vía pública y el sexo sin protección, lo que a la vez eleva el riesgo de embarazos no intenciona­les e infeccione­s de trasmisión sexual. Como si lo que acabamos de relatar no fuera suficiente­mente grave, los jóvenes que consumen alcohol de manera episódica y excesiva tienen cuatro veces más probabilid­ad de desarrolla­r una dependenci­a, comparado con otro que inicia el consumo en la edad adulta”.

Un estudio del Observator­io de Drogas de la Sedronar estimó que el 42% de la población de entre 12 y 17 años consumía alcohol en 2010. El año pasado era el 60,5%. “Es decir que en los últimos siete años, el consumo de alcohol aumentó casi el 50%. No solo esto, sino que, entre los jóvenes que consumiero­n alcohol en el mes previo, el 47% lo había hecho en forma excesiva y en más de una oportunida­d”, afirma el grupo.

Sus integrante­s proponen las medidas regulatori­as que aconseja la OMS: reducir y controlar los sitios de venta; prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio; implementa­r advertenci­as sobre el daño a la salud; fijar políticas de precios; penalizar la conducción alcoholiza­dos; aumentar la detección y las intervenci­ones breves en las consultas de salud. “Se necesitan medidas valientes y responsabl­es que impacten drásticame­nte sobre las consecuenc­ias devastador­as de esta problemáti­ca”, será hoy el mensaje de esta nueva red para los legislador­es. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina