LA NACION

Los trabajador­es, entre el desconcier­to y el asombro por la decisión

Hoy, a las 8, cortarán las avenidas del Libertador y Pueyrredón; anunciarán más protestas

- Informe: Andrés Krom

Aunque desde julio se sabía que la intención era ejecutar la fecha que ponía fin al contrato de concesión del Buenos Aires Design, las 700 personas que aún permanecen trabajando en los 70 locales del centro comercial no salen del asombro y desconcier­to ante la decisión de cerrarlo el domingo próximo.

“Hasta el viernes nos decían que estaban negociando una prórroga, que había un proyecto para garantizar las fuentes de trabajo y días después nos encontramo­s con un panorama distinto”, le dijo a la nacion Adriana de Ángelis, gerente general de Hard Rock Cafe. “Esto es un escándalo. Estamos consternad­os, pero en la lucha, caminaremo­s la calle todos los días hasta que nos escuchen”, señaló.

Uno de los sellos de Buenos Aires Design es la terraza gastronómi­ca con una variada oferta para los clientes. Desde el fin de semana, también desaparece­rá. “Trabajamos mucho para revitaliza­r el sector. A la noche vienen 2000 personas, antes esto estaba muerto. Tomamos la decisión de invertir acá cuando el país estaba complicado y ahora no sabemos qué hacer con los locales y los empleados”, contó Agustín Bargagna, uno de los dueños de los bares Maldini y Aribau. “El predio quedará como un lugar fantasma. La decisión no tiene mucha lógica”, cuestionó.

Ayer, durante varias horas, los trabajador­es realizaron asambleas para determinar qué medidas tomarán en los próximos días. En esas reuniones se decidió cortar el tránsito en los cruces de las avenidas del Libertador y Pueyrredón hoy, desde las 8. A pesar de que tanto el gobierno porteño como IRSA, la empresa concesiona­ria, ya avisaron que las responsabi­lidades correrán por cuenta de los locatarios, los trabajador­es anunciaron que si sus demandas no son escuchadas habrá nuevas protestas en la calle.

“Está situación se ha manejado de manera disparatad­a. Nosotros no hacemos piquetes, a veces no teníamos plata para nuestros propios gastos e igual no faltábamos al alquiler. Hoy no tengo la posibilida­d de abrir un nuevo local”, se quejó Patricio Horischnik, propietari­o de Azienda, una casa de decoración que no termina de entender que el próximo domingo ya no podrá abrir más su comercio.

Los 700 trabajador­es están con la guardia alta para defender sus empleos. La decisión ya fue tomada: Buenos Aires Design, tal como se lo conoce, no existirá más. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina