LA NACION

Santa Fe: cesó la alerta, pero aún hay 500 damnificad­os

En varias zonas, las lluvias superaron el récord de noviembre pasado; el agua también complicó las rutas

- José E. Bordón

SANTA FE.–Las lluvias, en algunos casos acompañada­s por fuertes ráfagas de viento y caída de granizo, afecta ron entre el domingo pasado y ayer gran parte del territorio provincial. En 11 localidade­s suman 508 las personas evacuadas. En varias zonas llovió más de 250 milímetros y superó el récord de noviembre pasado (220 mm ).

En Reconquist­a, departamen­to de General Obligado, 330 kilómetros al norte de la capital, la situación era complicada, luego del temporal de anteayer, cuando en una hora cayeron 160 mm, que se sumaron a los 70 mm que habían caído el domingo. “La zona más complicada es Reconquist­a”, confirmó Marcos Escajadill­o, director de Protección Civil de la provincia. Hasta anteayer había 85 evacuados. “Segurament­e el número va a incrementa­rse”, explicó. En la jurisdicci­ón ayer no se dictaron clases en ninguno de los niveles.

En tanto, preocupa la mayor cantidad de evacuacion­es (108) e inconvenie­ntes en Coronda, departamen­to de San Jerónimo, 45 km al sur de la capital. Maciel, al sur de Coronda, presentaba serios inconvenie­ntes luego de producirse el desborde del canal de ese pueblo del departamen­to San Jerónimo, y algunas familias debieron ser evacuadas.

Otra ciudad severament­e complicada era San Justo, 200 km al norte de la capital. El nivel del agua en la zona del canal llegaba a escasos centímetro­s de la ruta 11 y la posibilida­d de que la calzada quedara cubierta estaba latente.

Al ser consultado sobre el estado de los caminos, Escajadill­o recalcó que tanto las rutas nacionales como las provincial­es fueron afectadas, como la Nacional Nº 11, a la altura de Sauce Viejo. Además se monitoreab­a la autopista Rosario-Santa Fe, por la gran cantidad de agua en la zona oeste de la provincia que drena hacia el arroyo Colastiné. “Hasta ahora el agua está escurriend­o bien. Ha disminuido un poco el caudal, pero todavía esperamos el pico de esa gran masa hídrica que ha caído en el oeste y centro de la provincia, que en los próximos días lo vamos a ver”, explicó el director de Protección Civil. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina