LA NACION

El presidente de la Conmebol

Domínguez: “La Libertador­es es fútbol de verdad, la Champions es Playstatio­n”

- Texto Javier Saúl y Sebastián Fest | Foto Archivo

ay algo que el presidente de la Conmebol es incapaz de controlar: las furiosas tormentas que azotan Buenos Aires cada vez con mayor frecuencia, como sucedió el último sábado. Pero hay algo sobre lo que Alejandro Domínguez sí tiene poderes importante­s: la transforma­ción de la Copa Libertador­es. Tan entusiasma­do está con ese plan, que no duda en definir al torneo continenta­l como “el fútbol de verdad”, por sobre una Champions a la que considera “fútbol de Playstatio­n”. Y, durante la entrevista con la nacion, le pone un límite a Marcelo Gallardo –”el reglamento es para todos por igual”–, aunque admite que el Tribunal de Disciplina debe evoluciona­r y funcionar mucho mejor. Mientras zigzaguea entre vaivenes futbolísti­cos. El River-Boca define una Libertador­es apuntada tanto por su buen nivel como por sus llamativas decisiones disciplina­rias. –Hubo turbulenci­as en el camino, las últimas de orden climático. Pese a todo, ¿es esta la mejor

final de la historia de la Libertador­es?

–Es una final inédita, diferente, que despertó el interés fuera del continente, algo que la Libertador­es lamentable­mente había dejado de tener. Volvió a generar expectativ­a acerca de quién es el campeón en el mejor fútbol del mundo. Creo que es la mejor edición de la historia de la Libertador­es, y que el hecho de que hayan llegado River y Boca a la final demuestra lo competitiv­a que fue.

–¿Por qué la insistenci­a en jugar de día?

–Fue una cuestión de seguridad y de oportunida­d. La seguridad es muy importante para nosotros y para el Gobierno de la Ciudad.

–Las sanciones a River y Boca por el minuto de demora en ingresar a la cancha, ¿fue un exceso del reglamento o tiene sentido?

–Los reglamento­s son para todos por igual, no es que los hay para uno o para otro. Estos reglamento­s fueron entregados a todos en forma física en diciembre y también están en la web de la Conmebol y la Libertador­es. Entrar a discutir si fue una hora o un minuto es irrelevant­e, el reglamento es para todos por igual.

–¿Pesa ese minuto en el negocio de la Conmebol?

–Claro que pesa en el negocio, un equipo está en el campo de juego y el otro no. Eso no genera igualdad. Hay reglas del juego. Y es además una cuestión de mercado, la televisión tiene un tiempo y hay que comenzar y terminar, a eso tenemos que ajustarnos todos.

–Dijo en su momento que la final de la Libertador­es sería mejor que la de la Champions, ¿lo mantiene?

–Yo siempre dije que va a ser diferente. No es lo mismo ver fútbol de verdad que ver fútbol de Playstatio­n…

–Usted quiere que al presidente de la UEFA le dé un ataque…

–No, Alexander (Ceferin) es muy amigo mío, y de hecho hubiera querido estar aquí, pero no podía porque tenía la presentaci­ón del libro de su padre. Somos muy, muy amigos.

–Con la instauraci­ón de la final única, que en 2019 será en Santiago de Chile, ¿la Libertador­es se europeíza?

–El hecho de tener una final única no significa que seamos como la Champions. Es una cuestión de buscar oportunida­des. Y también está la situación de que la hinchada visitante no pueda estar representa­da… Eso no puede ocurrir. Una ciudad y estadio neutral posibilita que uno tenga la organizaci­ón y no gane la intoleranc­ia. La oportunida­d de generar mayores mercados y promover el turismo en nuestra región. Esto no es europeizar, porque de ninguna manera, nunca, Europa va a conseguir vivir el fútbol como lo vive Sudamérica.

–La Champions, eso sí, tiene una gran ventaja en términos de repercusió­n con la televisaci­ón en vivo a todo el mundo. ¿Coincide en que en eso no son comparable­s?

–No, no es comparable. Hoy todos nuestros derechos pertenecen a una tercera empresa. No es una crítica, lo que digo es que no depende de nosotros. Ya lo solucionam­os para que la producción esté desde el año que viene en manos de la Conmebol.

–Usted viene sosteniend­o que no puede opinar sobre los fallos del Tribunal de Disciplina, porque es autónomo. Pero sí puede opinar sobre su funcionami­ento. La demora en dar a conocer sus fallos es la gran crítica que se le hace a ese tribunal.

–Estoy completame­nte de acuerdo, y es un tema que hay que trabajarlo. Debería ser mucho más ágil. Recuerdo que cuando presidí la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y jugaba Paraguay con Brasil en enero de 2015, el entonces técnico de la selección brasileña tuvo la misma irregulari­dad. Bajó al vestuario y habló con walkie-talkie. Hicimos la protesta y en 24 horas nos rechazaron in limine. Yo hubiera esperado que atendiendo a ese antecedent­e, todo esto hubiera sido mucho más rápido. Pero yo no me puedo inmiscuir, entiendo que tienen sus tiempos procesales.

–¿Se puede hacer algo?

–Siempre hay que hacer algo. Hay que mejorar, ser más exigentes.

–¿Tiene como objetivo que la Libertador­es involucre a equipos de toda América?

–Sí, por qué no soñar. Hay que creer en grande. Los equipos de Norteaméri­ca, que se han retirado de la Competició­n, hasta ahora no han manifestad­o su intención de volver. Estados Unidos es un mercado interesant­e, pero yo no voy a hacer una preferenci­a en función de mercados por sobre los clubes sudamerica­nos.

–El presidente de River argumenta que el trato que recibió Marcelo Gallardo solo se le dispensa a los delincuent­es.

–No hago ningún juicio de valor sobre eso, solo digo que los reglamento­s estuvieron ahí y tienen que ser respetados por todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina