LA NACION

las salas de escape que eligen las empresas

-

Danil Tchapovski nació en Kazajistán. A los cuatro años se mudó con su familia a la ciudad de Barnaul, capital de Siberia, y en el 2001 volvió a trasladars­e, pero hacia el otro lado del mundo: la Argentina. Desde que llegó al país, Tchapovski hizo de todo. Fue lavacopas, cadete, administra­tivo, trabajó en un call center y hasta hizo las veces de profesor de danza. “La vida de migrante es difícil, uno llega a un lugar distinto, sin saber el idioma y en el camino va aprendiend­o, innovando, tratando de emprender para sobrevivir”, reconoció Tchapovski, quien a los 16 años comenzó a estudiar en el Instituto de Capacitaci­ón Aduanera (ICA), donde se recibió de agente de transporte aduanero, despachant­e de aduana y técnico superior en comercio exterior.

A esta experienci­a le suma un par de emprendimi­entos y negocios fallidos, uno de ellos, la dirección de una empresa extranjera de pago electrónic­o cuya operación local no prosperó. Su última iniciativa fue crear Juegos Mentales, una firma de salas de escape que comenzó en el barrio de San Telmo. “Hoy somos una empresa de entretenim­iento. Ofrecemos un formato distinto para personas que quieran hacer trabajo en equipo”, destacó.

Estos equipos ingresan a una habitación de la cual tienen una hora para salir. “Me pareció una actividad distinta por las sensacione­s que te provoca estar dentro de un juego que tiene un objetivo claro”, explicó. La oferta está preparada para dos tipos de actividade­s. Por un lado, familias o grupos de amigos que quieren pasar un buen momento y, por otro, empresas que llevan a sus equipos a realizar ejercicios de team building. “En un espacio cerrado se puede ver el alma y cuáles son las cualidades y los roles de cada una de las personas”, describió.

Los más de 20 años que Tchapovski lleva en la Argentina hacen que no pueda ser neutral: “Yo amo a este país. Desde afuera a los argentinos se los ve como personas muy familiares, amigables y cariñosas”, aseguró y aclaró que él convive con sus dos mitades, “la más conservado­ra y la más latina y liberal”. A modo de consejo, animó a todos los asistentes a trabajar en lo que desean y a entender que la motivación está en la autosupera­ción. “La innovación es el futuro”, cerró.

 ??  ?? Danil Tchapovski
Danil Tchapovski

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina