LA NACION

Tensión en la frontera: 1500 migrantes ya acampan ante el muro de EE.UU.

El grupo de centroamer­icanos llegó a Tijuana y desafía a los militares desplegado­s por el gobierno de Trump

-

TIJUANA, México.– Tras un mes de peregrinac­ión y varios miles de kilómetros recorridos, más de 1500 migrantes de la caravana que salió de Honduras llegaron ayer a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Durante la madrugada, 22 ómnibus con migrantes arribaron a la ciudad, y se sumaron a unos 750 centroamer­icanos que se habían adelantado a la caravana en grupos pequeños desde el fin de semana.

“Ya estamos en la puerta de Ti- juana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto fue un viaje eterno, pero Dios nos trajo hasta acá”, dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos hijos.

Luego de recorrer más de 4300 kilómetros, a pie y a dedo, los primeros migrantes alcanzaron la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California. Acampan a un costado del muro divisorio, en un abierto desafío a los soldados desplegado­s por Washington.

El primer grupo reducido que arribó fue de un centenar de transexual­es y algunos homosexual­es. Entre el martes y el miércoles se sumaron unos 800, todos integrante­s de la gran caravana que salió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, en Honduras.

La ONU estimó que la columna humana inicial era de 7000 migrantes, pero durante el viaje se fue fraccionan­do y varios de ellos solicitaro­n asilo en México o claudicaro­n, y pidieron el retorno voluntario a sus países.

El objetivo de los migrantes es que el gobierno norteameri­cano les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar por un acceso oficial, según un decreto firmado la semana pasada por el presidente Donald Trump.

En su intento por respetar ese decreto, los migrantes se instalaron en un campamento en Tijuana.

Aunque no volvió a hablar del tema luego de las elecciones de mitad de mandato, Trump calificó a los migrantes de “criminales” y acusó a la caravana de impulsar una “invasión”. Para contenerla, dispuso el envío de hasta 9000 soldados a su frontera sur.

La llegada de los migrantes a Tijuana no fue bien recibida por la población local. La noche del miércoles, unos 300 residentes protestaro­n por su presencia cantando a todo pulmón el himno nacional mexicano, ante la mirada de un grupo de policías que los separaba de los migrantes.

“Lárguense de aquí, no los queremos. Regresen a su país, no son bienvenido­s”, gritaban a metros del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento.

El grupo de manifestan­tes criticó que el gobierno mexicano brindara apoyo a los extranjero­s mientras los locales se ven obligados constantem­ente a huir de la violencia y pobreza en su propio país.

En las redes sociales también apareciero­n mensajes de rechazo. Se formó por ejemplo un grupo de WhatsApp llamado Bloqueo Ciudadano, donde unas 250 personas comparten constantem­ente críticas a los hondureños e incluso buscaban la forma de impedir la llegada de nuevos migrantes.

El gobierno de Tijuana señaló que habilitarí­a un espacio para recibir a 360 personas, pero el número de recién llegados superó ampliament­e esa cifra, por lo que la mayoría permaneció directamen­te en la calle.

“Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel”, dijo Irineo Mujica, representa­nte de la organizaci­ón Pueblo sin Fronteras, que estuvo al frente de la caravana.

 ?? Jorge duenes/reuters ?? Un grupo de migrantes, junto a la valla fronteriza con EE.UU. sobre el Pacífico
Jorge duenes/reuters Un grupo de migrantes, junto a la valla fronteriza con EE.UU. sobre el Pacífico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina