LA NACION

LAS CLAVES DE UN ÉXITO

¿Texto o estrellas en el teatro? Cómo movilizar las taquillas

- Jazmín Carbonell

Durante años, muchos productore­s teatrales afirmaban que sin un artista con pantalla televisiva en el elenco no hay garantía de éxito. Hoy, ese paradigma es discutible. Martín Bossi, sin trabajar en televisión en forma asidua, ya lleva cuatro temporadas liderando taquilla; Toc-toc fue estrenada para llenar un hueco de verano, sin figuras, y ya lleva ocho años en cartel, y comedias musicales como Cabaret o Chicago demostraro­n que si hay talento no se necesitan estrellas. Pero, por otro lado, están quienes afirman que nombres como Guillermo Francella, Ricardo Darín, Susana Giménez, Norma Aleandro, Adrián Suar, Diego Peretti, Nicolás Cabré, Gabriel Goity o Florencia Peña garantizan éxito seguro. El debate parece no tener fin, pero en época de crisis económica los empresario­s teatrales ya contactaro­n a todas las figuras para tentarlas a formar parte de algún elenco en 2019.

De todos modos, vale afirmar que son apenas unos pocos esos nombres rimbombant­es que con solo mencionarl­os se arma cola para sacar entradas y verlos en un escenario. Sin embargo, como el teatro siempre es un misterio, tampoco son garantía absoluta. Hay que tener detrás una buena propuesta, pero ese nombre y ese apellido supuestame­nte salvadores son sufi- cientes como para que el productor respire con cierto alivio.

El teatro de hoy y de siempre se nutrió de esos grandes popes. Mayoría indiscutid­a y, durante muchas décadas, con mayoría de varones rutilantes, generaron siempre un interés muy fuerte en los espectador­es. Pero ¿es indispensa­ble tener esos nombres para el éxito de las boleterías? Algunos de los productore­s más importante­s de la cartelera porteña se sumaron para reflexiona­r acerca de este tema con miras a un 2019 que se avecina y en el que ya se escuchan nombres fuertes como Natalia Oreiro, Florencia Peña, Benjamín Vicuña, Mike Amigorena, Nicolás Cabré, Lucía Galán y Guillermo Francella, y “títulos estrella” como Cabaret, Hair o Hello Dolly!

Todos coinciden en que son necesarias esas figuras; también, en que

2018 fue un año muy bravo en cuanto a recaudació­n y asistencia a las salas y que habría que pensar estrategia­s para 2019. “Siempre fueron las figuras las que movieron el carretel, a tal punto que el año pasado –después de la caída de espectador­es de 2016, y pese a que los parámetros económicos estuvieron en baja– no cayó, tampoco creció, pero compensó en

2017 el hecho de que tanta constelaci­ón de estrellas se haya dado como nunca vi en mi carrera de 43 años en la avenida Corrientes”, afirma un contundent­e Carlos Rottemberg. Continúa en página 2

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina