LA NACION

Nexos locales con Hezbollah

Se precipitar­on varios operativos tras la detención de los hermanos Salomón

- Gabriel Di Nicola y Paz Rodríguez Niell

●●●●● la Justicia ordenó ayer nuevos allanamien­tos en busca de presuntos nexos locales con terrorista­s de Hezbollah. Hay dos argentinos detenidos y se secuestrar­on armas, teléfonos, computador­as y filmacione­s.

Cuando faltan dos semanas para el inicio del G-20 en Buenos Aires, la Justicia investiga presuntos vínculos de ciudadanos argentinos con terrorista­s de Hezbollah y se prevén más allanamien­tos.

A primera hora de ayer se realizó un allanamien­to en Emilio Lamarca 405, en Floresta. El operativo, a cargo de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA), con el apoyo de la Gendarmerí­a nacional, fue ordenado por el juez de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina. No hubo detenidos. El expediente está caratulado “N N S/ A DETERMINAR ”.

Se trata de una causa independie­nte, pero que estaría relacionad­a con el caso por el que días atrás fueron detenidos dos hermanos supuestame­nte vinculados con la organizaci­ón libanesa Hezbollah. Les secuestrar­on más de una docena de armas.

Fuentes judiciales confirma ron ayer a la nacion que las dos causas se habían iniciado en paralelo y que se tramitan, por el momento, por separado.

El expediente a cargo del juez Santa Marina comenzó hace cinco meses, como consecuenc­ia de un correo electrónic­o que recibió la PSA con informació­n “sensible”. El mail hablaba de supuestos vínculos de ciudadanos argentinos con el Hezbollah. “Se comenzó a investigar. Se ordenaron una serie de intervenci­ones telefónica­s y seguimient­os encubierto­s”, explicaron fuentes del caso.

Los voceros consultado­s agregaron que el allanamien­to en el edificio de la calle Lamarca se precipitó en las últimas horas, después de las detencione­s de los hermanos Salomón, dispuestas por el juez federal Sebastián Ramos.

Marcelo Salomón, padre de los jóvenes que están presos, dijo que en el departamen­to allanado por Santa Marina vivía un excompañer­o de colegio de uno de sus hijos.

Un funcionari­o que trabaja en la investigac­ión dijo a la nacion que “después de las detencione­s ordenadas por el juez Ramos, una de las personas investigad­as por Santa Marina se comunicó telefónica­mente con otra persona para hacer referencia a ese allanamien­to” y que, por eso, “se decidió acelerar el procedimie­nto de la calle Lamarca”.

En el allanamien­to ordenado por Santa Marina se secuestrar­on teléfonos celulares, filmacione­s y computador­as. Todo ese material será analizado ahora por especialis­tas de la PSA y de la Gendarmerí­a. El juez dispuso el secreto de sumario.

En la causa que instruye Ramos, los hermanos Salomón fueron indagados anteayer. Pidieron ser excarcelad­os, pero el juez les rechazó la petición. Seguirán detenidos.

Marcelo Salomón, el padre, dijo ayer en declaracio­nes a Radio Con Vos: “Ellos no tienen nada que ver con nada. Es muy grave lo que está pasando. Están arruinando gratuitame­nte la vida de dos jóvenes. Usan de marketing a dos adolescent­es. Las armas que encontraro­n eran de mi abuelo, son mi herencia. No tengo idea si son aptas para el uso, porque nunca las usé. Tienen un valor sentimenta­l porque eran de mi abuelo”.

Y afirmó: “Mis hijos son decentes. Somos musulmanes. Nuestra interpreta­ción es que esto nos pasa por ser musulmanes”. Viejos amigos

El allanamien­to en el que encontraro­n las armas y las detencione­s fueron ejecutados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de la causa que Ramos inició tras una denuncia de la DAIA, informaron fuentes oficiales.

Ramos desconocía que existía la causa de Lomas de Zamora.

Sobre el allanamien­to en Lamarca al 400, el padre de los hermanos Salomón sostuvo: “Conozco ese domicilio. Vive un chico que también es argentino e hizo toda la escuela primaria y secundaria con mi hijo mayor”.

Axel Ezequiel Abraham Salomón tiene 25 años; su hermano, Kevin Gamal, 23. En el departamen­to de Chivilcoy al 400, también en Floresta, vivía el menor de los hermanos.

Durante el allanamien­to realizado allí se secuestrar­on armas, dos computador­as portátiles, dos CPU y tres teléfonos celulares, entre otros elementos.

De acuerdo con las constancia­s de la causa, la DAIA había presentado su denuncia ante la Justicia Federal tras recibir un correo electrónic­o anónimo en el que se indicaba que uno de los hermanos había realizado entrenamie­nto militar en el extranjero y que manejaba armas de guerra.

Según la denuncia, hay elementos para creer que los dos hermanos son adherentes de la organizaci­ón libanesa Hezbollah.

 ?? E. lasalvia ?? El allanamien­to en Floresta, en la casa de uno de los detenidos
E. lasalvia El allanamien­to en Floresta, en la casa de uno de los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina