LA NACION

El central espera una baja de la tasa

A partir de diciembre dejará de regir el piso del 60%

- Sofía Diamante

La nueva política monetaria le está dando mejores resultados al Banco Central que las estimacion­es que tenía cuando comenzó a regir, a comienzos de octubre. Desde entonces, el dólar se mantuvo estable e incluso cayó un 17%, si se toman los últimos 30 días.

Las tasas de interés, que surgen de las licitacion­es de letras de liquidez (Leliq), también disminuyer­on, de un pico de 73,5% a

62,2%. Y la meta de base monetaria se sobrecumpl­ió, con $40.000 millones absorbidos por sobre lo que establecía su meta.

“Pecamos de prudentes. Priorizamo­s la construcci­ón de confianza”, indicaron ayer en el BCRA al justificar la decisión de mantener el piso de tasa de interés en

60% a pesar de que el mercado ya proyecta un descenso de la inflación para los próximos 12 meses.

En cuanto a la inflación, en el Central prevén que el índice de precios mensual caerá por debajo del 3% este mes y el próximo, luego de que, anteayer, se supo que en octubre fue de 5,4%.

En el Banco Central (BCRA) están exultantes. La nueva política monetaria que implementa­ron a comienzos de octubre está cumpliendo sus objetivos más rápido que las expectativ­as que tenían: el dólar retrocedió 17% en los últimos 30 días, la tasa de interés cayó del pico de

73,5% a 62,2% y la base monetaria sobrecumpl­ió la meta de absorción de pesos del mercado por $40.000 millones.

Para ello, tuvieron que pecar de prudentes y reconstrui­r la reputación perdida, según admitieron ayer en la entidad. Como señal al mercado, decidieron mantener el compromiso de que la tasa de interés no baje del 60% hasta diciembre, aun cuando las expectativ­as del mercado ya proyectan un descenso de la inflación para los próximos

12 meses. Pero el piso de referencia para el costo del crédito ya tiene fecha de vencimient­o: a partir del lunes 3 de diciembre, la tasa de interés podría perforar el 60% luego de tres meses de mantenerse por arriba de ese nivel.

“Vamos a respetar la tasa y eventualme­nte se libera porque no tendría que haber estado desde el principio, ya que la tasa es endógena”, dijeron fuentes del BCRA.

La entidad licita letras de liquidez (Leliq) y, sobre la base de las ofertas, se establece la nueva tasa de referencia. Sin embargo, el BCRA elige la cantidad de letras que se van a subastar y así se asegura que el piso del 60% nunca se quiebre.

“El mercado nos empujó a bajar la tasa muy rápido, nos demanda cada vez tasas menores. Está en el promedio de 62,5%, casi seis puntos por debajo de fines de octubre”, señalaron. “La tasa baja muy rápido en unas condicione­s donde no estamos empujando la liquidez; está siendo absorbida más fuerte que en octubre y mientras tanto el tipo de cambio se mantuvo”, agregaron.

Ayer, el Banco Central difundió su seguimient­o de la base monetaria y señaló que, en los primeros 15 días del mes, la cantidad de dinero está

3,2% por debajo de su meta, es decir, están absorbiend­o liquidez por arriba de su target [objetivo]. De esta manera, el BCRA tiene margen para no esteriliza­r la emisión de pesos que habría por una eventual compra de dólares si el precio de la divisa perforara la banda inferior de no intervenci­ón.

A medida que el precio del dólar baja y se mantiene estable, en el Central también son optimistas con la inflación mensual de noviembre. “Sigue siendo claramente preocupant­e ver el número de octubre [de 5,4%], pero refleja una conducta pasada que ya teníamos incorporad­a en nuestros análisis. Para el futuro somos más optimistas. Nuestros datos de alta frecuencia están dando mejor que las estimacion­es que teníamos. En noviembre, además, quedan menos precios regulados por ajustar que en octubre”, indicaron.

“No se vio corregido en los precios todo el salto del tipo de cambio. Está dentro de la zona que tiene que ajustar. Da la impresión de que entre noviembre y diciembre deberíamos ver una inflación por debajo del 3%”, agregaron en el BCRA.

Con una caída de la inflación mensual por debajo del 3%, la actualizac­ión de la banda cambiaria también podría disminuir. El próximo mes el BCRA decidirá cuál será el nuevo ritmo de actualizac­ión que se aplicará para el primer trimestre de 2019.

Los analistas esperan también para diciembre una disminució­n de las tasas de interés. Anteayer, Orlando J. Ferreres opinó que la tasa de interés debería “comenzar a bajar rápido a partir de diciembre o enero”.

Por su parte, María Laura Tramezzani, de AGG, explicó: “Las empresas tienen tres alternativ­as para hacer frente a sus gastos: liquidar stock –que no tiene impacto en la inflación porque para vender deben mantener o bajar el precio–, hacerse de pesos con la venta de dólares o tomar un crédito. La última alternativ­a es muy cara y prácticame­nte imposible. Bajar la tasa de interés aliviaría el nivel de actividad. Además, el dólar ya está cerca de la banda inferior. El trade off está entre que suba el tipo de cambio o que sigan afectando a la economía las tasas altas”, dijo, aunque señaló que en diciembre está el componente social que hace que la gente tienda a resguardar­se en el dólar.

“El BCRA no maneja más la tasa de interés, sino agregados. Que haya mucha demanda por Leliq presiona a la baja la tasa de interés. Desde el pico del 73% se ve una tendencia: los bancos pujan por entrar en la licitación y tiran la tasa para abajo. Una razón es que crecen los depósitos a plazo fijo y, como los bancos tienen puestos los encajes altos, colocan esos pesos que deben quedarse en las Leliq”, explicó, por su parte, Miguel Zielonka, asociado en Econviews.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina