LA NACION

Alertan que las potencias elevarían a un nivel dramático el calentamie­nto en 2100

-

LONDRES.– Aunque las grandes potencias repudiaron en su momento la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo climático de París –que propone no superar 1,5°C de aumento de la temperatur­a global para 2100–, un estudio publicado ayer muestra que si fuera por China, Rusia y Canadá la temperatur­a subiría por encima de un nivel catastrófi­co de 5°C hacia final del siglo.

El estudio, que analiza el aporte de cada país a la temperatur­a, indica que Estados Unidos y Australia están por debajo de esa cifra, ya que si fuera por ambos la temperatur­a subiría a un nivel de 4°C, según el informe publicado en la revista global Nature Communicat­ions. En ese estudio, la Argentina está a la altura de Canadá, Rusia y China, con una contribuci­ón de 5,1°C a la temperatur­a del planeta para 2100.

El estudio evalúa la relación entre la ambición de cada nación de reducir las emisiones y el aumento de la temperatur­a que se produciría si el resto del mundo siguiera su ejemplo. El objetivo del documento es informar a los negociador­es sobre el clima cuando inician un proceso de dos años para aumentar los compromiso­s climáticos que en la actualidad no cumplen con el objetivo de 1,5°C a 2°C establecid­o en Francia hace tres años.

Entre las principale­s economías, es la India la que lidera el camino hacia los objetivos del Acuerdo de París, con una contribuci­ón de 2,6°C. Los países menos desarrolla­dos están generalmen­te mejor posicionad­os, en parte porque tienen menos fábricas, centrales eléctricas y vehículos, lo que significa que tienen menos emisiones para controlar.

En el lado opuesto se encuentran potencias industrial­es como China y los grandes exportador­es de energía, como Arabia Saudita (petróleo), Rusia (gas) y Canadá (petróleo), que están haciendo poco para limitar las emisiones de dióxido de carbono. Allí los lobbies de los combustibl­es fósiles son tan poderosos que los compromiso­s de los gobiernos son muy débiles, y ponen así al mundo rumbo a un calentamie­nto mayor a 5°C para 2100, alerta el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina