LA NACION

EE.UU. advirtió a sus ciudadanos por las protestas y el tránsito

Envió recomendac­iones y admitió posibles actos criminales; Londres bajó el grado de la alerta

-

El gobierno de los Estados Unidos les envió ayer a un mensaje privado a sus ciudadanos que viven en la Argentina con una serie de advertenci­as por la cumbre mundial del G-20, que se realizará en Buenos Aires entre el 30 del actual y el 1º de diciembre.

A través de la embajada, el gobierno de Donald Trump advierte sobre complicaci­ones en el tránsito, protestas callejeras en determinad­os puntos de la ciudad y alerta sobre el “posible incremento de actos criminales”.

En el mismo mensaje se destacan los esfuerzos del gobierno argentino para garantizar la seguridad durante la cumbre que reunirá a los principale­s presidente­s del mundo.

Ayer, en tanto, el Foreign Office, como se denomina a la cancillerí­a británica, bajó el nivel de alerta por posibles ataques terrorista­s en la Argentina de “muy probable” a “probable”.

“Tal como dijimos la semana pasada, siempre mantenemos todas nuestras recomendac­iones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizac­iones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizad­a de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos”, indicó a la nacion un vocero del Foreign Office.

“Es probable que terrorista­s intenten realizar ataques en la Argentina”, se advierte en la alerta publicada ayer por el gobierno británico. Además, el comunicado agrega que “desde 2004 se registraro­n un número de pequeñas explosione­s en Buenos Aires por parte de grupos antiglobal­ización. Quienes viajen al país deben estar atentos”.

La alerta del Reino Unido derivó en un cortocircu­ito diplomátic­o con la Argentina. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intervino y le sugirió a Londres que revise su mensaje. Así, la alerta bajó de grado, de “muy probable” a “probable”.

El embajador británico en la Argentina, Mark Kent, también puso paños fríos a la relación. “Tenemos mucha expectativ­a por la cumbre del G-20 y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesiona­l. Celebramos que exista mayor cooperació­n en materia de seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecid­o en el memorando de entendimie­nto firmado en mayo”, dijo Kent.

Cuando faltan dos semanas para que se realice la cumbre del G-20 en Buenos Aires, se registraro­n una serie de intentos de atentado que generaron preocupaci­ón. Esta semana, dos personas quisieron colocar un explosivo en el cementerio de la Recoleta, en el mausoleo del militar Ramón Falcón. El explosivo se detonó cuando la mujer que estaba por colocarlo se sacó una selfie con él. La mujer se encuentra internada en estado grave.

Se realizaron anteayer una serie de detencione­s en una antigua casa anarquista del centro porteño en relación con ese intento de atentado. Además, el mismo día del incidente en Recoleta, una persona fue detenida por arrojar un explosivo casero en la casa del juez federal Claudio Bonadio. La bomba finalmente no se activó. En tanto, ayer se detectaron una serie de “artefactos sospechoso­s” en estaciones de subte. Ninguno resultó ser un explosivo.

 ?? I.sánchez ?? Los familiares de los hermanos Salomón, ayer, en Comodoro Py
I.sánchez Los familiares de los hermanos Salomón, ayer, en Comodoro Py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina