LA NACION

Evaluarán hoy un objeto en la ruta del ARA San Juan

Localizaro­n un contacto, a 800 metros de profundida­d; es la última inspección de Ocean Infinty

- Mariano de Vedia

Antes de partir a Sudáfrica, donde será sometido a trabajos de reparación, el barco Seabed Constructo­r inspeccion­ará hoy un último contacto que quedó pendiente en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de un objeto detectado por los AUV (vehículos submarinos autónomos), a 800 metros de profundida­d, en un lugar próximo al sitio desde el cual el submarino hizo su ultima comunicaci­ón.

Así lo confirmó ayer a la nacion un vocero de la Armada, que pidió tomar el anuncio con cautela. Estaba previsto que el buque noruego, que con esta tarea cerrará su misión de 60 días, llegara a la medianoche a esa zona de búsqueda y una vez instalado en el centro de operacione­s hará descender el ROV (vehículo submarino remoto), equipado con cámaras y material de alta tecnología para identifica­r el objeto.

A esta altura del año, al igual que cuando desapareci­ó el submarino, luego de que ingresara agua de mar al compartime­nto de baterías a través del sistema de ventilació­n, las condicione­s meteorológ­icas son desfavorab­les, con olas de hasta cuatro metros de altura.

La profundida­d a la que fue localizado el objeto y la informació­n de que sus dimensione­s serían aproximada­mente unos 60 metros –el ARA San Juan tiene unos 65 metros de eslora– hicieron renovar las expectativ­as de un posible hallazgo, un día después de que el presidente Mauricio Macri encabezara un homenaje a los 44 tripulante­s, en Mar del Plata, junto a los familiares.

Se trata del 24° contacto establecid­o por la empresa ocean infinity, desde que comenzó la búsqueda, el 7 de septiembre pasado. La mayoría de ellos –incluido el nuevo punto localizado– fue clasificad­o con la categoría C, que define el contacto como “fuerte probabilid­ad”. Sin embargo, la mayoría de los hallazgos anteriores tuvieron la misma calificaci­ón técnica y resultaron formacione­s rocosas, peñascos y materiales de embarcacio­nes de pesca.

ocean infinity informó sobre esta localizaci­ón anteayer, cuando ya se encontraba rumbo al este de la Península de Valdés, donde inspeccion­ó un área específica que había solicitado la jueza federal de Caleta olivia, Marta Yáñez, por tratarse de una zona en la cual un buque rastreador había percibido ruidos compatible­s con golpes de casco, cinco días después de la última comunicaci­ón del submarino.

“Lo que hicieron los AUV es localizar el objeto, mediante los sonares y magnetómet­ros del vehículo, que se sumerge en forma autónoma por el fondo marino. Descifrar las señales lleva un tiempo, por eso detectaron la posibilida­d de que se trataba de un contacto que conviene ser investigad­o una vez que iba rumbo ala zona pedida por la jueza. Por eso, ahora vuelve a esa zona para inspeccion­arla con los ROV, cuya tecnología permite fotografia­r y filmar el objeto, e interpreta­r luego las imágenes”, explicó una fuente naval.

Los cinco AUV que lleva a bordo el Seabed Constructo­r ya detectaron en ocasiones anteriores contactos a 8000 y a 1000 metros de profundida­d. “La selección de las piezas que son inspeccion­adas es responsabi- lidad de ocean infinity, explicó la fuente naval.

La zona en que hoy se inspeccion­ará el nuevo contacto ya fue rastrillad­a anteriorme­nte por los propios técnicos de ocean infinity y, el año pasado, por los buques de la Armada y los barcos que enviaron otros países, como Rusia y Chile. Nosotros, sin embargo, no contábamos en ese momento, con la capacidad tecnológic­a de los equipos que ahora utiliza ocean infinity”, explicó a la nacion una fuente naval.

El último contacto hallado e inspeccion­ado en la misión de ocean infinity se produjo en la primera semana de noviembre y, a través de las imágenes aportadas por el ROV, se pudo determinar que se trataba de un pesquero de origen asiático, de 70 metros de eslora, de larga data, cubierto con gran cantidad de redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina