LA NACION

El riesgo país no se contagia de la calma local

Trepó 6,8% en la semana porque en el mercado ven compleja la situación después de 2019

- Javier Blanco

La incertidum­bre sobre el riesgo argentino luce lejos de disiparse pese al clima de tranquilid­ad que se instaló en la plaza local y los progresos que logró el Gobierno al conseguir la aprobación del presupuest­o 2019.

“Los bonos en dólares cerraron cayendo otros 25 centavos en pro- medio, con lo que el saldo semanal arroja una pérdida de 2,5% en el tramo mediano/largo”, resumió Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Prueba irrefutabl­e de ello fue la semana bajista que cerraron los principale­s bonos de la deuda argentina en los mercados internacio­nales, lo que volvió a ubicar el riesgo país por encima de los 658 puntos (subió 6,8% en la semana), tras un breve respiro que lo había llevado a perforar los 600 puntos, hace solo 10 días. La mirada y la desconfian­za del mercado están relacionad­as con qué podría ocurrir en las próximas elecciones presidenci­ales, que, no casualment­e, es cuando se agotará el grueso de los recursos que aceptó anticipar el FMI para que el país reordene sus cuentas para generar condicione­s de volver a financiars­e en los mercados.

Un informe que distribuyó entre inversores el Bank of America calcula que la Argentina deberá conseguir unos US$25.000 millones del mercado en 2020 solo para poder mantener al día los pagos de su deuda. “Son necesidade­s desafiante­s en el actual contexto global, y mucho más especialme­nte si hay una transición política”, acotó.

El blindaje del FMI a la administra­ción Macri abrió una brecha en el mercado en las tasas de rendimient­o de la deuda más corta y el resto. Por caso, rinde poco más del 5% un bono en dólares a vencer en julio de 2019, pero 8,5% el Bonar que caduca en octubre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina