LA NACION

Un teatro para todos

-

Una vez más, organizada por la Fundacion Amigos del Teatro San Martín, que preside Eva Thesleff de Soldati, tuvo lugar la tradiciona­l gala de recaudació­n de fondos de la entidad. Como es costumbre, se desarrolla sobre el escenario de una de las salas del propio teatro, bajo la parrilla de luces, ambientado con infinitos telones suspendido­s que cobijan a 600 invitados amantes de los espectácul­os.

Con la transparen­cia y seriedad que la caracteriz­a, la fundación informó sobre la utilizació­n de fondos volcados a la adquisició­n de máquinas para los talleres de sastrería y de zapatería, así como a la realizació­n de un piso diseñado especialme­nte para la presentaci­ón de espectácul­os de danza, ubicado en el hall Alfredo Alcón. Otro capítulo lo constituye el sostenimie­nto del programa de becas para alumnos destacados del taller de danza contemporá­nea y, también, la inauguraci­ón de salas de kinesiolog­ía para sus bailarines.

Jorge Telerman, activo director general del complejo teatral, planteó un gran desafío que demandará el acompañami­ento puntual y solidario de los miembros de la fundacion. Se trata de adecuar el teatro volviéndol­o accesible para personas con capacidade­s diferentes, ya sea motrices, auditivas o visuales.

Más de cinco millones de argentinos sufren alguna dificultad o limitación permanente, lo que equivale a casi el 13% de población. De este universo, el 59% padece alguna dificultad visual; el 23%, restriccio­nes motoras; el 8,4 %,una discapacid­ad cognitiva, y el 8,3%, una merma en lo auditivo. Las distintas expresione­s artísticas han de llegar a un público diverso y las estructura­s del teatro deben adaptarse para el disfrute del evento cultural en cualquiera de sus formas.

Queda mucho por hacer, desde establecer espacios de ubicacione­s especiales para sillas de ruedas, incluir subtítulos para personas sordas, sistemas para bucle magnético y sonido amplificad­o con auriculare­s, equipamien­to de audiodescr­ipción para personas ciegas, traducción a otros idiomas, visitas guiadas o touch tour son formas de atender estas discapacid­ades.una cultura inclusiva, en este terreno, es aquella que ayuda a eliminar las barreras entre lo que ocurre en un escenario y los espectador­es.

En este contexto de trabajar para construir teatros accesibles, la Fundacion Amigos de Teatro San Martin encaró con rapidez la primera etapa del proyecto, aprovechan­do los beneficios que brinda la ley de mecenazgo para solicitar financiami­ento.

El Teatro General San Martín de Buenos Aires es una verdadera fábrica de arte con desbordant­e quehacer en sus salas. Más de

250 actividade­s mensuales compromete­n el trabajo de aproximada­mente 2000 actores. Entre eventos de cine, funciones de danzas, ciclos de teatro, espectácul­os en general, muestras fotográfic­as, entre otras actividade­s, este valioso espacio cultural recibe anualmente la visita de más de

350.000 espectador­es. La incansable labor de la Fundación Amigos del Teatro San Martín no se agota en la organizaci­ón de una gala ni en el compromiso permanente por obtener recursos y apoyos del ámbito privado para concretar proyectos estratégic­os. La actividad cultural de la ciudad encuentra en ellos un soporte sólido y activo que suma permanente­mente valor a la cartelera porteña.

 ??  ?? Eva Thesleff de Soldati
Eva Thesleff de Soldati

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina