LA NACION

El choque. Los Pumas ante el rival del debut en el Mundial 2019: Francia

A 10 meses del Mundial, el selecciona­do choca con el que será su rival en el debut: Francia; siempre vivido como un clásico, el partido es clave: “Para mí, el que festeje este sábado será el ganador en Japón”, vaticinó Nicolás Sánchez

- Alejo Miranda

Cuando los Pumas vencieron a Francia en su propia casa en el partido inaugural del Mundial de 2007 sorprendie­ron a casi todo el mundo. A todos menos a los argentinos. Los entonces dirigidos por Marcelo Loffreda habían ganado cuatro de los cinco enfrentami­entos que habían jugado ante los franceses en los cinco años previos. Por eso, cobra especial importanci­a el partido que la Argentina y Francia protagoniz­arán esta tarde, a 10 meses del enfrentami­ento que marcará el inicio del Mundial Japón 2019 para ambos en Tokio, y que será determinan­te para la clasificac­ión a los cuartos de final consideran­do que Inglaterra es el favorito en el Grupo C.

En los seis test matches que disputaron entre sí desde 2012 se repartiero­n tres victorias por lado. Es decir que el ganador del partido de hoy, en el Stade Pierre Mauroy de Lille (a las 17.05 de la Argentina), inclinará la balanza para un lado o para el otro. La relevancia no pasa tanto por una cuestión estadístic­o matemática, sino más bien por la inyección de confianza que puede significar una victoria. Lo admitió sin vueltas Nicolás Sánchez en la previa: “Para mí, el equipo que festeje este fin de semana ganará el partido en Japón. Todos los partidos con Francia se juegan desde lo mental. El equipo que prevalezca tendrá una ascendenci­a psicológic­a sobre su rival en Japón”.

Para los Pumas hay muchas cosas más en juego. Desde la llegada de Mario Ledesma a la conducción se percibe un cambio positivo tanto en lo mental como en cuestiones esenciales del juego, pero todavía con mucho por mejorar, como quedó expuesto en los últimos dos partidos, con sendas derrotas ante Australia e Irlanda.

De la caída del sábado pasado en Dublín cabe rescatar la defensa, un pilar histórico del selecciona­do. No obstante, el scrum volvió a estar en deuda y, si el partido es cerrado como se anticipa, podría ser determinan­te en el resultado una vez más. Por otro lado, los Pumas pocas veces pudieron desatar su temible juego de ataque. Por tres factores: Irlanda se defendió bien, cuidó la pelota de manera tal que no permitió contraataq­ues y, fundamenta­lmente, los argentinos utilizaron como una de sus principale­s tácticas el juego con el pie, que funcionó en la medida en que se ejecutó con precisión, cosa que no siempre ocurrió.

Hay razones para augurar una evolución en este sentido hoy. Por un lado, Francia no tiene la disciplina de Irlanda. Por el otro, Ledesma volvió a cambiar de medio-scrum, apostando a la patada de Gonzalo Bertranou. “Nos pareció que Gonza entró con muchísima energía y es el que venía jugando”, justificó Ledesma por ESPN. “Esta gira nos sirve para seguir probando jugadores y seguir laburando en la identidad”.

Las principale­s novedades que dispuso el coach pasan por el banco de suplentes. Reaparece luego de tres años de ausencia el segunda línea Mariano Galarza, el primer “europeo” en ser citado que no es primera línea. Además, dispuso de solo dos backs en lugar de tres para darle lugar a un forward más.

Esto último, en cambio, es indicio de que puede ser un partido más cerrado. Seguro más luchado. Volviendo a los antecedent­es, es imposible omitir el duelo de 2014 en el Stade de France. Como hoy, a 10 meses del Mundial. Los Pumas se impusieron entonces por 18-13, con la particular­idad de que no anotaron ningún try en un desarrollo cuanto menos áspero.

Para los dos países se trata de una especie de clásico. Francia es el rival al que más veces se enfrentaro­n los Pumas (será el 51° enfrentami­ento entre ambos) y al que más veces derrotaron (14). Así y todo, nunca pudieron ganar en Lille, donde jugaron dos veces (1988 y 2012).

Y Francia, un especialis­ta en sacar adelante partidos a partir de su orgullo, llega con la sangre en el ojo luego de seis derrotas al hilo. Solo ganó dos de sus últimos 15 test matches, racha que incluye un bochornoso empate ante Japón hace un año. Pero no deja de ser una potencia y parece estar emergiendo de a poco de la crisis bajo el mando de Jacques Brunell. Este año derrotó a Inglaterra y hace siete días estuvo a punto de vencer a Sudáfrica, pero perdió a causa de un try de toda la cancha con el tiempo cumplido.

El partido del 21 de septiembre de 2019 en Tokio es el gran objetivo de los Pumas. El duelo de hoy en Lille, un anticipo para reafirmar la evolución y diagnostic­ar deficienci­as. Pero también, un golpe de efecto psicológic­o que puede tener incidencia dentro de 10 meses.

 ?? Afp ?? Ensaya Nico Sánchez su patada a los palos; detrás, el goleador del Mundial 1999: Gonzalo Quesada
Afp Ensaya Nico Sánchez su patada a los palos; detrás, el goleador del Mundial 1999: Gonzalo Quesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina