LA NACION

For the Top corrió casi sin querer el Derby y lo ganó con un jockey iluminado

por segundo año consecutiv­o, el jinete Wilson moreyra cruzó primero en el cierre de la Triple corona, ayer con un ganador de una

- Carlos Delfino

Tener el potrillo ideal para el momento justo es una de las premisas para ganar en las carreras de caballos, sobre todo en competenci­as sin figuras rutilantes como sucedía en esta versión del Gran Premio Nacional – Copa Citycenter Rosario (G1-2500m). Pero con For the Top, que se impuso ayer por cinco cuerpos en Palermo, en el cierre de la Triple Corona, se alinearon más planetas: por el cambio de rumbo que implicó reservar una gatera en un cotejo que no estaba en los planes hasta hace tres semanas y porque Wilson Moreyra, su jockey, parece que corriera con un imán hacia el disco.

For the Top es el zaino que llegó al Derby casi sin querer. Logró su primera victoria hace 36 días en su tercer intento, sobre 1800m, y para entonces aun no estaba en los planes probarlo en un clásico. Pero todo cambió por la programaci­ón, por el entusiasmo de un propietari­o que siempre sueña en grande, por la predisposi­ción de un entrenador que creció viendo a su padre ganar las grandes carreras y por la confianza de un jinete que repitió el éxito de 2017, aunque antes de esta prueba sabía que esta vez no tenía debajo a Roman Rosso. Fue como si lo fuera, sin los pergaminos de aquél pero con la misma solidez de hace 12 meses.

“Lo íbamos a correr una de ganadores en 1800 metros el 1 de noviembre, pero se anuló, y el propietari­o me preguntó si podía tenderlo porque tenía la ilusión de estar en el Nacional”, confiesa el preparador Gustavo Romero, que en marzo quedó al mando de los caballos que tenía su padre Ernesto, fallecido a los 75 años. Fiel ladero junto a su hermano Mariano, tomó apunte de cada enseñanza y los triunfos notables siguieron. Ayer miró hacia el cielo y le regaló una conquista que la familia tiene repetida: He Runs Away lo obtuvo en 2016. “Ahora vamos a correr el Carlos Pellegrini (el 15 de diciembre) y antes irá a conocer el césped”, anticipó.

El propietari­o es José Mastellone. Dentro de la industria se lo conoce como el titular del stud S. de B. y fuera de la actividad, como la cara visible de La Serenísima, la empresa láctea que se fundó hace 87 años, el doble del tiempo que él lleva en el turf. Es el segundo Nacional que gana con su chaquetill­a, a cuatro años de haberlo conseguido con El Moisés. Las historias son disímiles. “Aquella vez la veníamos palpitando, podía ganar. Ahora nos animamos porque nos quedamos sin carrera y no teníamos nada que perder. Estaba la ilusión de que corra bien, si llegaba entre los cinco primeros quedaba conforme”, confesó Mastellone, que conoció a For the Top tras haber sido domado. “Le había pedido a Carlitos Menditeguy que me eligiera dos hijos de Equal Stripes”, explicó. El criador le hizo una elección inmejorabl­e en su haras El Turf.

Moreyra, que festejó con la yegua Holly Woman en el Gran Premio Maipú (G1) el sábado, cuando se postergó el Nacional, corrió al potrillo dos veces y ambas fueron exitosas. Era consciente de que no tenía a uno de los indicados, pero estaba entusiasma­do. Como si sintiera que todo le sale como lo desea. Ayer por la mañana se animó a enviarle un mensaje al entrenador Jorge Mayansky Neer, con el que se asoció el año pasado en el triunfo de Roman Rosso, y le dijo que iba a ganar otra vez el Derby. Por la tarde, a lo que se animó fue a llevar al caballo cerca del puntero Endormoon y, cuando varios fueron a buscar al líder al final del codo, se filtró por los palos y convirtió la recta en un monólogo, lejos del avance de True Dreams, que aun no ganó nunca pero se metió segundo aquí. Y también vale como un triunfo.

 ?? Carlos lares ?? moreyra lo llevó con fe y el zaino de s. de B. respondió
Carlos lares moreyra lo llevó con fe y el zaino de s. de B. respondió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina