LA NACION

William Goldman. El guionista que retrató a Hollywood como nadie

-

A los 87 años, falleció en Manhattan William Goldman, uno de los guionistas más reconocido­s de los últimos 40 años de historia del cine estadounid­ense y, sobre todo, el hombre que tal vez supo retratar mejor que nadie desde la escritura el lugar en el mundo que ocupa Hollywood. Su visión del cine podría resumirse en una memorable frase de su autoría (“Nadie sabe nada”), utilizada hasta el cansancio por colegas suyos, directores, actores y críticos para explicar desde el éxito más resonante hasta el fracaso mayúsculo.

Esa expresión aparece en su libro más citado, Las aventuras de un guionista en Hollywood (1983), texto decisivo para entender el funcionami­ento de la maquinaria del cine y de la industria del entretenim­iento. Siete años después escribió Hype and Glory, inspirada en su paso como integrante del jurado del Festival de Cannes de 1988, en el que Fernando Solanas se adjudicó el premio al mejor director por Sur.

Goldman ganó sendos Oscar como guionista por Butch Cassidy y Todos los hombres del presidente, dos películas de enorme influencia y repercusió­n. Otros aportes suyos desde la escritura para el cine fueron Misery, Un puente demasiado lejos, Chaplin,

El carnaval de las águilas y Criaturas feroces, entre muchos más. También adaptó para el cine novelas de su autoría, como Maratón de la muerte, Magia y La princesa encantada. Cuando le preguntaro­n sobre su destreza para moverse con la misma eficacia entre varios géneros, respondió con su habitual ironía: “La receta es cruzar los dedos y no detenerse jamás”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina