LA NACION

El primer Eléctrico argentino

Se llama Astor y fue desarrolla­do por alumnos de Diseño Industrial de la UBA

-

Pasaron poco más de dos años desde que un grupo de alumnos de la cátedra de Tecnología del profesor ingeniero Leonardo Louzau, en la carrera de Diseño Industrial de la de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Urbanismo, de la UBA, presentara el proyecto para desarrolla­r un vehículo eléctrico biplaza y urbano. Bautizado como Astor, en un primer momento la idea no contó con el apoyo de las autoridade­s de la facultad debido a que se veía como inviable realizarlo en apenas ocho meses (los dos cuatrimest­res que dura la cursada de la materia).

Sin embargo, Agustín Passerini, Cristela Caviglia, Damián López, Delfina Colombo, Nicolás Fantl y Elian Romero Tancoff (los autores del proyecto), se pusieron a trabajar y finalmente lo concretaro­n: a finales de 2016 presentado el prototipo terminado.

Tras algunos cambios y mejoras, Astor fue presentado en sociedad. Con un diseño que tiene ciertas semejanzas con varios otros citycars de dos plazas, el eléctrico argentino tiene 1,3 m de largo, 1,1 m de ancho, 1,6 m de alto, una distancia entre ejes de 1,6 m y un despeje de 20 cm; pesa 350 kg y lleva neumáticos de 145/70 R13.

Es impulsado por un motor de 5 kw de 72 voltios que se ubica sobre el puente trasero, y si bien actualment­e cuenta con una pack de baterías convencion­ales (que se ubica bajo el asiento), se estima que con una batería de iones de litio ad hoc pueda tener una autonomía de entre 80 y 100 km, al tiempo que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h (limitada de acuerdo con las leyes de la Unión Europea).

 ??  ?? Realidad. El Astor ya rueda por las pistas de prueba
Realidad. El Astor ya rueda por las pistas de prueba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina