LA NACION

Ganadería. Mejoras para la alfalfa

En 2019 estará disponible en el país el primer material modificado genéticame­nte

-

Para el otoño del año próximo, el productor ganadero argentino contará en el mercado con la primera alfalfa modificada genéticame­nte. Se trata de la tecnología Harvxtra, que posee dos eventos apilados: el RR para glifosato y, además, un bajo contenido de lignina, de 8 a 10% menos que las alfalfas actuales.

Este último factor dará una flexibilid­ad de manejo que no existía, ya que resuelve el dilema entre producción o calidad que había. El menor contenido de lignina permite atrasar la cosecha entre cinco y siete días con la misma calidad digestible que las otras alfalfas. Se gana volumen con misma calidad, según señalan en la firma. O se puede cortarla en el mismo momento que las otras ganando gran calidad.

Los materiales, que comerciali­zará la marca WL, son dos variedades de grupo 8 de latencia. Esto último significa que son alfalfas sin latencia o con baja dormancia invernal, lo que las hace mucho más productiva­s y de mayor uso. “Eso le permite al productor hasta siete u ocho cortes o pastoreos anuales de la pastura”, explicó un informe de la compañía.

“Esta tecnología se siembra en Estados Unidos desde 2016 y su desarrolla­dor es Forage Genetics Internatio­nal (FGI). Este es el mayor avance en alfalfa que la industria haya visto jamás”, dijo Steve Welker, director comercial de la compañía. Alianza

En la Argentina, la solicitud para la venta, aprobada por el Gobierno, la hizo Indear, del grupo Bioceres, socia de FGI.

La empresa que la comerciali­zará es Agvance, por dos años en exclusiva. “En toda la Argentina nos reunimos con los productore­s y hablamos sobre los beneficios de esta tecnología y notamos un gran entusiasmo”, expresó Ángel Pacheco, gerente general de la firma durante el Congreso Mundial de Alfalfa que se realizó esta semana en la provincia de Córdoba.

“Estamos muy orgullosos de trabajar en colaboraci­ón con FGI y Bioceres, quienes trabajaron para obtener la aprobación regulatori­a correspond­iente y quienes asegurarán que los productore­s empleen la tecnología de manera responsabl­e para sembrarla en la mayor cantidad posible de campos”, destacó Pacheco en la presentaci­ón ante la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina