LA NACION

el uso de la inteligenc­ia artificial en las ciudades permite saber cómo “sienten” los vecinos

la Universida­d Politécnic­a de Valencia desarrolló una herramient­a que con informació­n de las redes sociales obtiene patrones de conducta

- Por Vicent Botti | EL País

Cuando hablamos de smart cities nos referimos a las áreas urbanas y metropolit­anas en las que las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC) permiten mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. La Inteligenc­ia Artificial (IA) juega un papel relevante y fundamenta­l en las ciudades inteligent­es.

¿Qué es la Inteligenc­ia Artificial? Coloquialm­ente es la ciencia que permite desarrolla­r un sistema informátic­o que emula o simula las caracterís­ticas que son comúnmente asociadas con la inteligenc­ia humana, como reconocer la palabra, el lenguaje, un texto o imágenes, aprender a partir de los datos, tomar decisiones o resolver problemas igual que los humanos. Los datos a los que se accede a partir de la IA aplicada a un entorno urbano en tiempo real nos permite administra­r recursos como la energía, el tráfico y la infraestru­ctura. Y los datos, que el Internet de las cosas (IOT) nos facilita, se convierten en informació­n que podemos utilizar para construir sistemas predictivo­s que nos permitan predecir áreas conflictiv­as. La seguridad pública mejorará a medida que los sistemas de IA puedan predecir y tomar medidas durante las emergencia­s. También será útil para anticipar atascos y ayudar a facilitar la movilidad de los ciudadanos. Además, la informació­n sobre el tráfico en tiempo real puede ayudar a la visualizac­ión y descongest­ión de las zonas más importante­s de la ciudad.

Identifica­ndo comportami­entos

Los datos sobre el uso de la energía pueden utilizarse para gestionar la producción de la misma. Las ciudades cada vez demandan más energía y la IA puede ayudarnos a identifica­r comportami­entos de consumo y entonces, mediante técnicas de persuasión, ayudar a corregir malas costumbres. También a partir de monitoriza­r el consumo de energía de las ciudades se pueden predecir posibles cortes accidental­es de suministro y prevenirlo­s.

En el caso de la gobernanza urbana, el aprendizaj­e automático y la IA se utilizan cada vez más para proporcion­ar un análisis, casi en tiempo real, de cómo cambian las ciudades para revelar rápidament­e cómo el desarrollo real de la urbe se alinea con la planificac­ión y zonificaci­ón, o qué comunidade­s son más propensas a las saturacion­es de tráfico. En definitiva se trata de aprender cómo la gente utiliza las ciudades y entonces poder adoptar medidas al uso que de las mismas realizan sus ciudadanos.

El avance de la inteligenc­ia artificial está abriendo cada vez más las puertas a las oportunida­des para el desarrollo inteligent­e de las ciudades, y debido a la relativa facilidad con la que los gobiernos locales pueden ahora recopilar datos en tiempo real, gracias al desarrollo e implantaci­ón del Internet de las Cosas, disponemos de más y mejor datos que las técnicas de la IA pueden utilizar dando lugar a nuevos e interesant­es servicios ciudadanos más eficientes y eficaces.

El aporte de la geolocaliz­ación

El Grupo de Tecnología Informátic­a e Inteligenc­ia Artificial (GTIIA) de la Universida­d Politécnic­a de Valencia aplicó técnicas de IA al desarrollo de servicios de movilidad en ciudades inteligent­es y ha desarrolla­do una herramient­a llamada Utool que recoge informació­n de redes sociales, datos que están geolocaliz­ados, y a partir de los mismos obtienen patrones de desplazami­ento de las personas en una ciudad, analizan cuáles son las emociones que se producen ante un evento en una ciudad y también en los distintos barrios.

¿Para que utilizar estos resultados? Los análisis de movilidad permiten decidir dónde colocar una valla publicitar­ia, distinguir en una ciudad la actividad de turistas y vecinos de la ciudad, planificar efectivos ante determinad­os eventos deportivos o conciertos, recomendar rutas para turistas, sugerir rutas alternativ­as para evitar aglomeraci­ones, etc. Los resultados de análisis sentimenta­l permiten detectar quejas o comentario­s positivos en una ciudad o en un determinad­o evento por zonas, identifica­r la opinión pública por barrios, censos electorale­s y recopilar incidencia­s en servicios públicos y evaluar servicios de atención al cliente.

Cuando se construyen sistemas de inteligenc­ia artificial no debemos olvidar que deben satisfacer las normas, las necesidade­s de las autoridade­s y los ciudadanos, además, se deben construir teniendo en cuenta las perspectiv­as y la participac­ión de quienes habitan las urbes. Bien utilizada no sólo puede ayudar a crear un entorno más cohesivo, sino que también puede ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones más inteligent­es. Además del término smart city también cobra relevancia el término smart citizen, ciudadanos que aprovechan la tecnología para mejorar sus ciudades y los servicios que les ofrecen. © EL País •

los análisis de movilidad permiten decidir dónde colocar una publicidad y hasta diferencia­r la actividad de los turistas de la de los vecinos

 ?? CHRIS HOLGERSSON ?? urbes 3.0 Los ciudadanos pueden aprovechar el aporte de la tecnología
CHRIS HOLGERSSON urbes 3.0 Los ciudadanos pueden aprovechar el aporte de la tecnología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina