LA NACION

Trump le baja el tono a una acusación de la CIA y evita una colisión con Riad

Luego de que la agencia señaló que el príncipe heredero ordenó el crimen de Khashoggi, la Casa Blanca relativizó el informe; “tenemos un gran aliado en Arabia Saudita”, dijo el presidente

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– La CIA concluyó que el príncipe heredero de la monarquía saudita, Mohammed ben Salman, ordenó matar al columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi, una explosiva revelación que dejó incómoda a la Casa Blanca, que salió a bajar el tono de la acusación al indicar, sin desmentir el informe, que no había aún una “conclusión final”.

La agencia de inteligenc­ia señaló con “alta certeza” que Mohammed ben Salman (conocido por sus siglas, MBS) ordenó la operación ejecutada por un equipo de 15 sauditas en el consulado saudita en Estambul para asesinar a Khashoggi, según reveló The Washington Post, una informació­n que luego replicaron otros medios locales.

Ayer, el presidente Donald Trump habló con la directora de la CIA, Gina Haspel, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y luego el Departamen­to de Estado dijo en un comunicado que todavía quedaban “numerosas preguntas sin responder” respecto del asesinato del periodista disidente.

“Los informes recientes que indican que el gobierno de Estados Unidos ha llegado a una conclusión final son inexactos”, indicó la vocera del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

Riad negó cualquier papel en el asesinato del periodista, y la embajada saudita en Washington rechazó las conclusion­es de la CIA, que calificó de “falsas”. La Justicia saudita desvinculó a MBS de cualquier responsabi­lidad por la muerte de Khashoggi, un crítico de la monarquía que se había instalado en Virginia, Estados Unidos. En su última columna –publicada tras su muerte en The Washington Post–, Khashoggi pedía más libertad de prensa en el reino árabe.

La revelación del informe de la CIA sobre la muerte de Khashoggi había dejado en una posición incómoda a la Casa Blanca, al implicar de manera directa y contundent­e al heredero y jefe tácito de la monarquía árabe en la planificac­ión del asesinato. Estados Unidos ya impuso sanciones a 17 sauditas involucrad­os en la muerte del columnista.

El gobierno de Trump intentó lograr un complejo equilibrio para resguardar la relación con Riad y, a la vez, responder a la ola de repudio hacia la casa real saudita. En el Congreso, senadores demócratas y republican­os fueron más duros que Trump en sus declaracio­nes contra Riad y el príncipe heredero, que tejió una estrecha relación de trabajo con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner. Trump marcó distancias con Riad, sin llegar a enfriar el vínculo.

Ayer, antes de un viaje a California por los incendios y de su charla con Haspel y Pompeo, Trump eludió otra vez brindar una respuesta directa sobre la responsabi­lidad de MBS en la muerte de Khashoggi.

“Estamos echando una mirada a eso”, les dijo a los periodista­s a la salida de la Casa Blanca. “Ya saben, también tenemos un gran aliado en Arabia Saudita. Nos dan muchísimos trabajos y muchos negocios y desarrollo económico. Han sido un aliado verdaderam­ente espectacul­ar en términos de empleo y desarrollo económico”, agregó.

El gobierno norteameri­cano mantiene un contacto fluido con la monarquía saudita, y el propio presidente hizo especial hincapié, desde que estalló el escándalo y se conocieron los detalles del cruento asesinato de Khashoggi, en proteger un jugoso acuerdo de compras de armas de Riad por más de 100.000 millones de dólares.

El último contacto oficial entre Washington y Riad del que se sabe fue una llamada entre el secretario de Estado, Mike Pompeo –primer director de la CIA de Trump–, y el propio príncipe heredero, el fin de semana pasado.

“Reiteramos la importanci­a de responsabi­lizar a todos los involucrad­os en el asesinato de Khashoggi. El secretario de Estado habló sobre el hecho de que el gobierno norteameri­cano está recopiland­o algunos de sus propios datos y examinando esos hechos”, dijo Nauert el jueves último. “Hemos sido muy claros con el gobierno de Arabia Saudita en el sentido de que esperamos transparen­cia y rendición de cuentas”, agregó.

 ?? Leah millis/reuters ?? Trump, ayer, al llegar a una base en California
Leah millis/reuters Trump, ayer, al llegar a una base en California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina