LA NACION

Submarino: impulsarán una pensión especial para los familiares de la tripulació­n

El Gobierno enviará un proyecto de ley para otorgarles un haber similar al sueldo regular de los marinos; preparan un homenaje de Estado, encabezado por el Presidente

- Jaime Rosemberg

En medio de la conmoción por el hallazgo del submarino ARA San Juan, el Gobierno ultima los detalles de un proyecto de ley para compensar a los familiares de los 44 tripulante­s con una pensión vitalicia especial.

El proyecto, confirmado a la nacion por una alta fuente oficial, contempla que lo que cobren los deudos equipare el sueldo regular de los marinos una vez que se decrete de manera oficial el fallecimie­nto.

“Es una manera de compensar lo que ganan hasta ahora, porque los familiares siguen cobrando el sueldo de cada tripulante, pero en algún momento pasarían a cobrar una pensión, que es una cifra menor. No vamos a dejar que eso pase”, dijo la fuente.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, hablaron ayer del tema y acordaron impulsar una ley, con la intención de que sea apoyada por todo el arco político. Queda por ver si impulsarán también algo que sugieren los familiares: que se les dé a los tripulante­s un ascenso post mortem.

Macri se propone encabezar, además, un homenaje de Estado, cuya fecha todavía no está confirmada.

El Gobierno intenta contener la angustia y el malestar de los deudos, muchos de los cuales cuestionan el manejo de la crisis y presionan para que el submarino sea reflotado, una operación que la Casa Rosada considera inasumible.

Primero llegaron las palabras del presidente Mauricio Macri, en la tarde del sábado. Luego, el anuncio extraofici­al de un homenaje con honores, con la presencia del propio presidente, aunque aún sin fecha confirmada. Y finalmente, tres días después del hallazgo del submarino ARA San Juan, el Gobierno decidió dar un paso más y presentar en el Congreso una ley que otorgue una pensión especial a los familiares de los 44 tripulante­s, que equipare la cifra que vienen recibiendo hasta ahora en concepto de sueldo regular.

“Lo vamos a hacer, es una manera de compensar lo que ganan hasta ahora, porque los familiares siguen cobrando el sueldo de cada tripulante, pero en algún momento pasarán a cobrar una pensión, que es una cifra menor. No vamos a dejar que eso pase”, afirmó a la nacion una alta fuente del Gobierno.

El Presidente conversó el tema con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y ambos acordaron impulsar esa compensaci­ón, que deberá hacerse a través de una ley y que descuentan que será apoyada por todo el arco político.

Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa se mostraron confiados en que el beneficio pueda ser otorgado con relativa velocidad. “Hay suboficial­es que estaban ganando 20, 22 mil pesos. Nadie se va a oponer a que sus familiares sigan cobrando esa cifra, ya de por sí muy baja”, afirmó un alto funcionari­o.

La mayor parte de los familiares ya se presentaro­n ante la jueza de la causa, Marta Yáñez, para pedir seguir percibiend­o los sueldos de sus familiares bajo “presunción de fallecimie­nto”.

Una vez que la jueza decrete de manera oficial el fallecimie­nto de los tripulante­s, la Armada solicitará que sus familiares comiencen a cobrar la pensión que les correspond­e, que oscila entre el 70 y el 85% del sueldo de cada tripulante, una cifra que varía según el grado y la antigüedad de cada uno de los beneficiar­ios.

La ley especial que propone el Gobierno abarcaría el porcentaje que quedaría fuera de la asignación. El encargado del pago de pensiones por viudez o a familiares directos es el Instituto de Ayuda Financiera para pagos de retiros y pensiones militares (IAF), a cargo hoy del radical entrerrian­o Fabián Rogel.

Desde el Ministerio de Defensa afirmaron que, de todos modos, hay otros mecanismos de compensaci­ón sin necesidad de dictar una ley, como el ascenso post mortem de los tripulante­s del ARA San Juan. “Me parece que (la compensaci­ón) es lo correcto, cada uno de ellos tenía una jerarquía y en base a eso se establecía lo que cobraban”, afirmó a la nacion Jorge Villareal, padre del jefe de operacione­s del submarino, Fernando Villareal.

El familiar, que como el resto de los allegados a los tripulante­s dejaron la Base Naval Mar del Plata, expresó además su deseo de que su hijo sea ascendido a un grado inmediato superior, no solo por cuestiones monetarias, sino “porque es lo que correspond­e”.

La compensaci­ón monetaria se suma a las indemnizac­iones solicitada­s por varios familiares a través de reclamos judiciales, y que según el Gobierno tendrán resultado positivo. “Van a ser juicios largos, pero los van a ganar”, afirmó una fuente oficial. Hay, además, unos $400 millones que deberán abonar compañías de seguros.

El Congreso no fue ni es un ámbito amigable con la Casa Rosada en lo que a este tema se refiere. La comisión bicameral que investiga la desaparici­ón y búsqueda del submarino, que volverá a reunirse hoy, está compuesta en su mayoría por legislador­es de la oposición, y todo indica que el paso de Aguad por ella –previsto para el 4 del mes próximo– no estará exento de duras críticas.

“Nos van a pedir la renuncia o buscarán el juicio político, pero estamos muy tranquilos”, afirmaron cerca del ministro de Defensa.

“Queremos que se sepa la verdad, el lugar del hallazgo ratifica lo que siempre sostuvimos y deja mal parada a una parte de la oposición que hizo las conjeturas más descabella­das tratando de lastimar al Gobierno y sacar algún rédito político”, afirmó a la nacion el diputado Luis Petri (UCR-Mendoza), uno de los cuatro representa­ntes del oficialism­o en esa comisión, de 13 integrante­s.

En tanto, Aguad recibirá hoy a los tres marinos responsabl­es del informe sobre lo sucedido con el submarino.

 ?? Mara sosti ?? Un grupo de familiares les rindió homenaje a los 44 tripulante­s anteayer en la Base Naval Mar del Plata
Mara sosti Un grupo de familiares les rindió homenaje a los 44 tripulante­s anteayer en la Base Naval Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina