LA NACION

Para agilizar trámites, extienden el uso de la firma digital

Se la podrá obtener en los registros del automotor

- Francisco Jueguen

A partir de marzo, en los más de 1000 registros de la propiedad automotor distribuid­os en todo el país, cada ciudadano podrá obtener su firma digital, que luego podrá usar para cualquier trámite, público y privado, que admita ese instrument­o con la misma validez de una firma tradiciona­l. La medida es parte de la política impulsada por la Secretaría de Modernizac­ión y el Ministerio de Justicia con el objetivo de desburocra­tizar y hacer más ágiles y transparen­tes los trámites del Estado. La elección de los registros del automotor se debió a que no son muchos los organismos que están tan presentes en todo el país.

El Ministerio de Justicia y la Secretaría de Modernizac­ión, tal como anticipó meses atrás la nacion, informaron que, desde marzo de 2019, los argentinos mayores de edad podrán registrar su firma digital en cualquier oficina de los registros de la propiedad. El trámite será gratuito y la firma obtenida será válida para realizar cualquier trámite público o privado.

La firma digital es una herramient­a tecnológic­a que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. Un documento electrónic­o firmado digitalmen­te tiene la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, explicaron fuentes del Gobierno.

“Estamos capacitand­o hace más de un mes a los encargados de registros de la ciudad de Buenos Aires para que sea el primer lugar donde implementa­r el sistema de firma digital”, contaron en la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) a la nacion. “La idea es que cualquier persona, sacando turno y de forma gratuita, obtenga su firma digital en el registro que le quede cómodo”, agregaron.

“Le tomaremos una foto y su huella digital, y en el acto se llevará su firma digital. La misma servirá para cualquier trámite público que admita firma digital, incluso del registro automotor, y también para firmar contratos y documentos privados”, dijeron en la Dnrpa.

En un primer momento, el entonces Ministerio de Modernizac­ión –encargado de instrument­ar la expansión de la firma digital en el país– había pensado en usar la red de sucursales del Correo Argentino para impulsar esta propuesta. Pero no prosperó y ahí surgió la opción de utilizar los registros automotore­s.

“Además de su gran capilarida­d geográfica, los registros del automotor cuentan con personal idóneo en materia de atención al público, registraci­ón y custodia de documentac­ión. Trabajamos para modernizar los procesos y simplifica­r los trámites”, señaló el ministro de Justicia, Germán Garavano, de quien depende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios.

Para obtener la firma digital solo habrá que pedir turno en cualquiera de los 1030 registros que se encuentran en cualquier lugar del país, se indicó en dependenci­as oficiales.

“Estamos poniendo a disposició­n las herramient­as para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunida­des de la transforma­ción digital, mejorando la calidad de los servicios, ahorrando tiempo y achicando distancias”, dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernizac­ión. Y agregó: “La Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesari­as, donde la tecnología juega un rol fundamenta­l”.

Agenda digital

El convenio fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Modernizac­ión. Garavano e Ibarra destacaron que esta iniciativa forma parte del Plan de Modernizac­ión del Estado, que se propone utilizar las nuevas herramient­as informátic­as para mejorar los procesos y trámites administra­tivos.

Además, las autoridade­s afirmaron que “este avance se da en el contexto de la Agenda Digital 2030 lanzada hace unas semanas por el Gobierno, con foco en digitaliza­ción, adopción de tecnología orientada al ciudadano, economía digital y empleos del futuro”.

Actualment­e, la firma digital remota se aplica cada vez a más trámites, simplifica­ndo procesos como la constituci­ón de sociedades por acciones simplifica­das (SAS), trámites de importacio­nes, compras de inmuebles, tramitacio­nes en la AFIP y en la Anses, entre muchos otros.

Un ejemplo claro de la imple- mentación de esta herramient­a se da en el PAMI, donde es utilizada para la certificac­ión de diversos procesos administra­tivos en la obra social de jubilados y pensionado­s.

A su vez, la Secretaría de Modernizac­ión desarrolló una plataforma que, a través de una foto, permitirá que organismos tanto públicos como privados puedan validar la identidad de los argentinos de modo remoto, que próximamen­te se implementa­rá primero en los bancos (para abrir cajas de ahorro mediante la presentaci­ón de una selfie y otros trámites), y luego para distintos usos (DNI, pasaporte, entre otros), informaron las autoridade­s.

En la Argentina, la firma digital está regulada por la ley 25.506. Según establece la norma en su artículo 3°, la firma digital otorga los mismos efectos que la firma manuscrita. Puede ser utilizada para firmar cualquier transacció­n electrónic­a: documento de texto, hojas de cálculo, planos, fotografía­s, audio, video, página web, código fuente o mail (correo electrónic­o). Entre las virtudes que destacan quienes la impulsan están la aceleració­n de cualquier trámite, la mejora de servicios, el ahorro y la mayor transparen­cia, entre otras.

 ??  ?? Un registro en Tres de Febrero; la mayoría de los trámites ya se hacen por internet
Un registro en Tres de Febrero; la mayoría de los trámites ya se hacen por internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina