LA NACION

El rey Salman no menciona a Khashoggi en su discurso anual y elogia al Poder Judicial del reino

El monarca hizo una defensa velada del príncipe heredero Mohammed, que según la CIA ordenó el asesinato del periodista

-

RIAD.– En su primera declaració­n pública desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, el rey Salman de Arabia Saudita evitó hablar ayer del suceso que empañó la imagen de Riad. En cambio, en su discurso anual ante el Consejo de la Shura, una asamblea consultiva, elogió al Poder Judicial del reino y apoyó a su hijo, el príncipe heredero, Mohammed ben Salman, sospechado de ordenar el crimen en el consulado saudita en Estambul.

La semana pasada, el fiscal general saudita exculpó aMo ha mm ed, conocido como MBS, del asesinato. Sin embargo, la CIA concluyó que él estaba detrás del homicidio.

“El reino fue fundado sobre los principios islámicos de justicia e igualdad, y estamos orgullosos de los esfuerzos del Poder Judicial y del Ministerio Público en el cumplimien­to de las tareas que les han sido confiadas”, declaró el rey en su discurso anual.

El monarca de 82 años no mencionó directamen­te el asesinato de Jamal Khashoggi que colaboraba con The Washington Post.

Salman habló sobre cuestiones políticas sauditas, instó al mundo a detener el programa nuclear de Irán, presionó para encontrar soluciones políticas a las guerras en Siria y Yemen, y pidió continuar la lucha contra el terrorismo.

También hizo una vaga referencia a las reformas gubernamen­tales para garantizar que las instruccio­nes se sigan correctame­nte para “evitar violacione­s o errores”.

Arabia Saudita dijo que la operación que llevó a la muerte de Khashoggi se llevó a cabo fuera de la cadena de mando. El mes pasado, Salman anunció la formación de un comité encargado de reestructu­rar el aparato de inteligenc­ia para evitar que se presenten problemas similares en el futuro. Mohammed, que a fin de mes participar­á de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, encabeza el comité.

El viernes pasado, la CIA concluyó que Mohammed ordenó el asesinato del periodista en Estambul. Pero el presidente norteameri­cano, Donald Trump, se abstuvo de culpar al príncipe.

Arabia Saudita cambió muchas veces la versión sobre lo que le sucedió a Khashoggi.

El fiscal saudita admitió el jueves pasado que el periodista había sido drogado y desmembrad­o en el consulado. De un total de 21 sospechoso­s, inculpó a 11 personas que serán llevadas ante la Justicia. El fiscal demandó la pena capital para cinco de ellas.

Aliado histórico de Riad, Washington anunció sanciones contra 17 sauditas por su “responsabi­lidad o su complicida­d” en el asesinato de Khashoggi.

Según el fiscal, el periodista fue asesinado después del fracaso de “negociacio­nes” para su regreso al reino y dijo que la persona que ordenó su muerte era el jefe del equipo negociador, que había sido enviado para repatriar a Khashoggi.

Los restos del periodista fueron luego entregados a un agente en el exterior del consulado. De todas formas, el fiscal dijo que aún se desconoce el paradero del reportero disidente.

 ?? reuters ?? El rey Salman de Arabia Saudita, ayer, en su discurso anual ante la Shura
reuters El rey Salman de Arabia Saudita, ayer, en su discurso anual ante la Shura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina