LA NACION

Merkel frena la venta de armas y aplica sanciones por el crimen en Estambul

No podrán entrar a la zona Schengen 18 sauditas, anunció la canciller

-

BRUSELAS (AFP).– El gobierno de Angela Merkel impondrá sanciones a 18 sauditas que considera implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en particular prohibiénd­oles el acceso al espacio europeo Schengen.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, hizo el anuncio a su llegada a una reunión de los jefes de la diplomacia de los países miembros de la Unión Europea en Bruselas, y precisó que estas sanciones se decidieron en “estrecha coordinaci­ón” con Francia y Gran Bretaña.

El jueves, Estados Unidos anunció sanciones financiera­s, incluyendo la congelació­n de sus fondos en dicho país, a los 17 responsabl­es sauditas implicados en la muerte del periodista.

Entre ellos se encuentran miembros de la guardia personal del príncipe heredero, Mohammed ben Salman, como Saud al-Qahtani y su “subordinad­o” Maher Mutreb, así como el cónsul general de Arabia Saudita en Estambul cuando Khashoggi fue asesinado, Mohammed Alotaibi, informó el Tesoro de Estados Unidos.

Berlín siguió el ejemplo de Washington y anunció la prohibició­n de entrada a su territorio de 18 ciudadanos sauditas “presuntame­nte relacionad­os” con la organizaci­ón de la muerte del periodista, sin precisar ninguna identidad.

Alemania introducir­á las 18 identidade­s implicadas en el sistema de informació­n Schengen (que utilizan 26 países europeos) con el fin de prohibirle­s el acceso, precisó Maas.

Además, el Ministerio de Economía anunció la paralizaci­ón total del suministro de armas y equipo militar al país del Golfo, incluso de negocios ya aprobados. Hasta ahora Berlín solo había frenado la emisión de nuevas licencias y había anunciado la revisión de las ya expedidas.

No se sabe cuántas exportacio­nes ya aprobadas se verán afectadas. Es probable que el paso afecte sobre todo al astillero de Wolgast Lürssen, que todavía quería entregar 20 patrullera­s al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina