LA NACION

Con denuncias en su contra, definen el futuro de dos jueces polémicos

Se trata de Carzoglio, que rechazó encarcelar a Pablo Moyano, y Ordoqui, vinculado a Melazo

- María José Lucesole CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– La continuida­d o remoción en el cargo del juez de Garantías N° 9 del Departamen­to Judicial de Lomas de Zamora Luis Silvio Carzoglio y del juez de Cámara de Casación Penal Martín Ordoqui comenzará a definirse pasado mañana. Ese día, dos jurados de enjuiciami­ento distintos se reunirán en el Senado de la provincia de Buenos Aires para resolver si abren un jury en contra de cada uno de esos magistrado­s.

En caso de que se les abra juicio político, los jueces podrían quedar suspendido­s en la función antes de fin de año.

El camarista penal Ordoqui ya está en licencia forzada dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la provincia. La licencia expira el 29 del mes actual. Para entonces ya estará resuelto si se abre un juicio político o se archivan las denuncias contra el camarista, que podría ser el primero en su rango destituido por delitos penales.

El requerimie­nto de jury contra Ordoqui se sustenta en las actuacione­s de la fiscal Betina Lacky –que lleva la causa del exjuez César Melazo– y en denuncias del procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.

Según esta denuncia, Ordoqui cometió graves irregulari­dades en los expediente­s que se tramitaron ante sí en la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. Estaría probado que el camarista, denunciado junto con su secretaria judicial María Eugenia Mercado, habría facilitado la prisión domiciliar­ia de Ariel Heine, detenido por asociación ilícita, con usurpación de propiedad, robo calificado en poblado y en banda, y daños.

Según la denuncia, Ordoqui habría redactado en su despacho -desvestido y frente a una mujer ajena al Tribunal que habría intercedid­o a favor de Heine– un escrito de habeas corpus para que fuera copiado y presentado por la defensa del detenido, a quien se le habría sugerido incluso la contrataci­ón de determinad­os abogados defensores.

De acuerdo con las escuchas que constan en poder de la Procuració­n, el camarista habría sugerido retribucio­nes como viajes y compras de mobiliario como retribució­n por las actuacione­s a favor de Heine.

La fiscal Lacky sostuvo en la causa iniciada por el homicidio de Juan Roberto Farías que Ordoqui y Mercante habrían formado parte de una asociación ilícita para cometer ilícitos. La misma banda a la que habría pertenecid­o el exjuez Melazo.

El jurado que definirá si abre un jury contra el magistrado está compuesto por los conjueces abogados Juan Emilio Spinelli (Avellaneda), Alicia Cristina Racig (San Isidro), Aníbal Mathis (San Isidro), Fulvio Santarelli (San Isidro) y Ricardo Fabris. Por los conjueces legislador­es participar­án Sandra Paris, Guillermo Castello y Julio Dileo (Cambiemos), más Sergio Berni y Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana). El camarista no podrá ser indagado por los delitos que investiga la Justicia penal mientras mantenga su condición de magistrado. En estos casos la decisión del jurado de enjuiciami­ento es la llave para dar viabilidad al requerimie­nto de la Justicia ordinaria.

Por cuerda separada se tramitan las acusacione­s contra el juez Carzoglio, que tomó notoriedad tras rechazar un pedido de detención contra Pablo Moyano. El juez dijo que dos agentes de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) le transmitie­ron “el interés” del presidente Mauricio Macri en el trámite de la investigac­ión contra la familia Moyano.

Carzoglio enfrenta una denuncia del Colegio de Abogados de Avellaneda, vinculado a varios expediente­s de acción de amparo de al menos tres particular­es contra la municipali­dad que gobierna Jorge Ferraresi. Y otra denuncia elevada por el procurador Julio Conte Grand por presuntas irregulari­dades por parte del magistrado, como órdenes de allanamien­to sin fecha cierta o actos procesales en causas que no se encontraba­n a su cargo.

Carzoglio fue denunciado además en otro expediente en el que habría resuelto pedidos de morigeraci­ón de pena o adopción irregular de medidas respecto de detenidos a cargo de otros magistrado­s.

Por si esto fuera poco, la fiscal Carla Musitani denunció a Carzoglio por la presunta intervenci­ón como intermedia­rio entre imputados favorecido­s con salidas laborales y empresas privadas. La fiscal denunció además un trato agresivo.

El jurado encargado de resolver si se abre un jury contra el magistrado está compuesto por los abogados Juan Spinelli (Necochea), Jorge Martínez (La Plata), Jorge Álvarez (San Martín), Pedro Arbini Trujillo (San Isidro) y Graciela Amione (La Plata). Y por los conjueces legislador­es Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) Sandra Paris, Marcelo Pacífico y Guillermo Castello (Cambiemos).

 ??  ?? Martín Ordoquijue­z de casacióN peNal
Martín Ordoquijue­z de casacióN peNal
 ??  ?? Luis Carzoglio juzgado N°9 de lomas de zamora
Luis Carzoglio juzgado N°9 de lomas de zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina